A Coruña sale a la calle por la paz en Ucrania
Cientos de personas se han concentrado este domingo en la ciudad herculina por el fin del conflicto armado, en una manifestación convocada por Rede Acampa
Miles de personas se han concentrado este domingo en A Coruña, frente al Obelisco, por la paz en Ucrania y el fin del conflicto armado en el país. Convocada por la entidad Red Acampa, que realiza numerosas iniciativas en favor de la situación mundial de las personas refugiadas, uno de sus representantes, Xosé Abad, insistió en que “los conflictos no pueden resolverse a base de bombas”.
Los organizadores de la concentración apostaron por una salida “negociada” entre Estados Unidos, Europa y el presidente ruso, Vladimir Putin. “Y digo Putin, no Rusia, Putin”, remarcó Abad.
A la concentración se han sumado más de 40 colectivos de toda índole: partidos políticos, asociaciones de vecinos, sindicatos y otras entidades locales. En la manifestación de esta mañana ha participado además parte de la comunidad ucraniana de A Coruña.
Acogimiento de personas refugiadas
En la movilización, bajo el lema Paz en Ucrania. Salida negociada ya!, ha participado el comunicador y músico Xurxo Souto, encargado de leer el manifiesto en el que se ha exigido una salida que impida que haya «más muertos, más violencia y más dolor» entre la población civil.
El comunicado recoge otras peticiones como el alto el fuego, la retirada de las tropas invasoras y la acogida inmediata de todas las personas refugiadas que llegan a los países limítrofes con Ucrania.
En su intervención, Souto ha pedido además «paz y salud» para todos y ha agradecido el apoyo de los asistentes, que demuestran «una expresión de unidad ante una dinámica belicista». «Frente al sufrimiento, paz; frente a la barbarie y el retroceso de los derechos humanos, unidad», defendió.
«No podemos seguir adormilados y con la excusa de que no hay más que hacer. Ucrania necesita toda nuestra solidaridad porque si no se detiene, esta guerra nos va a salpicar a todos«, han argumentado los organizadores que, respecto al envío de armas, han recalcado que «un niño no se puede defender de un abuso con bate de béisbol regalado». «Ante un gramo de violencia, toneladas de palabras y de amor. Es el único antídoto a la violencia», han incidido en su intervención los organizadores de la concentración, que han solicitado además la disolución de la OTAN y que «Europa salga del conflicto». «El mundo es de los pueblos y lo queremos en paz», han defendido.
Algunos de los asistentes han mostrado su disconformidad al respecto y han gritado que la concentración “no es para hacer política”, entre proclamas de ‘Putin, asesino’ o ‘Putin, sinvergüenza’.
Participación de la comunidad ucraniana
En esta línea se han expresado algunos de los asistentes de la comunidad ucraniana de A Coruña, con familiares todavía atrapados en el país. «Mi familia política, asediada en Jersón, tiene comida para dos días«, relató un coruñés.
Otro ucraniano, afincado en Galicia desde hace más de 10 años y que ha vivido además en Rusia, ha lamentado la «horrible situación» y ha pedido a Europa que «ayuda a salvar Ucrania». «Tienen que cerrar el espacio aéreo, si no, la guerra estará mañana aquí«, aseguró, calificando además a Putin de «maniaco».
En lo que todos han coincidido es en «agradecer enormemente» a los gallegos su apoyo y contribución a la causa, «aunque para España tampoco sea fácil».