A Coruña rompe con el modelo de los grandes centros comerciales
El Concello contempla una inversión de más de seis millones de euros para la dinamización de los mercados de barrio de la ciudad
A Coruña acaba de dar el visto bueno a la Estratexia Integrada de Desenvolvemento Urbano Sostible (o EIDUS), un documento que planifica el modelo de desarrollo urbano de la ciudad en los próximos años con la intención de captar fondos europeos. La hoja de ruta tendrá como uno de sus principales objetivos rehabilitar el tejido productivo de la ciudad a través del comercio local y de proximidad, una estrategia en la que los mercados de barrio jugarán un papel fundamental.
El informe, cuyas líneas básicas adelantó este martes el concejal coruñés de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, reconoce que el modelo de grandes centros comerciales «muestra síntomas de decaimiento», algo que atribuye al sobredimensionamiento de este tipo de instalaciones y a la aparición de nuevos modelos de consumo. El documento llega incluso a calificar su presencia como una «amenaza».
En el sentido opuesto, la estrategia municipal –aprobada por unanimidad en el pleno de este lunes– detecta patrones de comportamiento en las empresas que marcan una tendencia a reconquistar el centro de la ciudad. Inditex y la creación de una gran manzana comercial en el Ensanche coruñés es un ejemplo de esta nueva corriente.
El mercado, en el centro
Por ello, el Gobierno local ha decidido convertir a los mercados municipales en el epicentro de su política para rehabilitar el tejido productivo a través del comercio local, garantizar a los ciudadanos el acceso a unos servicios públicos de calidad y, al mismo tiempo, fomentar la cohesión social, todo ello sin dejar de lado otros aspectos como el impulso de la innovación, el aprovechamiento del potencial de emprendimiento y la creación de empresas en la ciudad.
La Estratexia Integrada de Desenvolvemento Urbano Sostible, que traza las líneas básicas para garantizar el crecimiento económico y social de la ciudad desde 2017 hasta 2023, tiene una dotación financiera de 52,1 millones de euros de los que 6,3 millones –la mayor de las partidas– irán precismanete a la «reconceptualización» y fomento de los mercados de barrio «como espacios públicos de mejora de la convivencia y la actividad económica», a los que hay que sumar otros 375.000 euros para la «estructuración e impulso de los diferentes espacios de feria de la ciudad en cada uno de sus distritos».
Financiación europea
El documento presentado este martes servirá al Concello coruñés para concurrir a la segunda línea de financiación a entidades locales de la Unión Europea, en la que solicita una ayuda de 18,75 millones para el desarrollo del plan municipal.