A Coruña retira las distinciones a Manuel Fraga
El Pleno municipal aprueba revocar el título de Hijo Adoptivo de A Coruña a Manuel Fraga por ser una distinción otorgada durante la dictadura
A Coruña retirará la distinción de “Hijo Adoptivo” de la ciudad al expresidente de la Xunta Manuel Fraga. El Pleno municipal aprobó con los votos favorables de Marea Atlántica, PSOE y BNG una moción para revocar la distinción del fundador del Partido Popular y exministro franquista.
Precisamente, el PSOE justificó su voto favorable diferenciando entre la labor de Fraga durante la democracia como presidente del Gobierno gallego y su papel en el periodo “predemocrático”, según lo definió la portavoz Yoya Neira. El edil de Culturas, José Manuel Sande (Marea Atlántica), argumentó que las distinciones otorgadas a Fraga durante la dictadura no suponen un «honor» para la ciudad.
El PP cree que es «sectario» retirar distinciones Fraga
La moción, presentada por el BNG y que incluye la retirada de honores al también exministro Laureano López Rodó, reitera el apoyo a la actividad de aquellas comisiones o grupos de trabajo que se impulsen desde el ayuntamiento herculino para culminar la retirada de la simbología franquista y la eliminación de las distinciones honoríficas otorgadas durante la dictadura a personas vinculadas con el franquismo. Fraga recibió el título de “Hijo Adoptivo” en 1968.
El único grupo que defendió que lo preservara fue el PP, que llegó a calificar la moción como una “provocación sectaria”.