A Coruña, con datos «muy favorables», podría reabrir la próxima semana
El conselleiro de Sanidade indica que la ciudad de A Coruña está "cercana a la apertura de restricciones". El comité analizará la posibilidad el día 21
Una Galicia a dos velocidades con respecto al Covid-19. Si bien el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en materia sanitaria tomó este martes la determinación de volver a cerrar perimetralmente Santiago de Compostela ante el repunte de contagios, esta mañana, el conselleiro de Sanidade, Julio Garcia Comesaña, ha indicado que la ciudad de A Coruña, que mantiene su cierre perimetral desde noviembre, está «cercana a la apertura de restricciones». El comportamiento epidemiológico está siendo «muy favorable», aunque el Ejecutivo autonómico ha optado por un «criterio de precaución», motivo por lo que ha decidido posponer una posible reapertura a la próxima reunión del comité clínico, que se celebrará el día 21 de diciembre.
Es decir, A Coruña podría estar libre de restricciones de movilidad para la semana de Navidad. Hay que tener en cuenta que la Xunta de Galicia, que esta jornada ha dado a conocer su plan específico para Navidad, también ha determinado que la comunidad estará cerrada perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, de forma que no se podrá entrar ni salir sin un motivo justificado. Uno de ellos, no obstante, será la visita a los familiares.
Situación de las ciudades
En rueda de prensa, Comesaña también ha destacado la situación del resto de ciudades. El político ha incidido en que, además de los buenos datos de la ciudad herculina, la situación ha mejorado en Lugo y en Vigo. En esta última ciudad se ha reducido de 193 a 165 la incidencia del virus por cada 100.000 habitantes a 14 días. Ferrol también presenta una tendencia favorable, aunque su evolución es «más lenta».
Tal y como estaba previsto, el conselleiro alertó de la situación que presenta Santiago de Compostela, que vuelve a estar cerrada perimetralmente. La incidencia ha escalado de 70 a 138 contagios por cada 100.000 habitantes. Este dato, unido a la tasa de positividad de las PCR ha determinado en endurecimiento de medidas, tan solo 12 días después de la relajación de las mismas.
También se ha puesto en vigilancia Ourense, la segunda de las ciudades gallegas, junto con Compostela, en las que se abrió la movilidad hace casi dos semanas por el buen comportamiento epidemiológico. En el caso de A Cidade das Burgas, la incidencia de contagios también se ha incrementado, aunque no es la magnitud de Santiago.