A Coruña abre una oficina para víctimas del franquismo
El alcalde Xulio Ferreiro explicó que la oficina servirá de apoyo a la cátedra de memoria histórica de la universidad y asesorará a las víctimas
A Coruña pone en marcha la primera oficina de asesoramiento a las víctimas del franquismo y la represión. La puesta de largo del servicio tuvo lugar en Casa Museo Casares Quiroga, la misma que fue objeto de polémica hace solo dos meses al ordenar el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña retirar la bandera republicana que honraba al expresidente de la República española.
En ese espacio se abrirá la oficina de atención y asesoramiento a las víctimas del franquismo, la primera de estas características que se pone en marcha en Galicia. El alcalde herculino, Xulio Ferreiro, explicó que el servicio echa a andar gracias a un convenio sucrito entre el ayuntamiento y la Universidade da Coruña por el que la administración local contribuirá a financiar la nueva Cátedra Institucional de Memoria Histórica de la UDC.
Labor divulgativa y de atención a las víctimas
Esta cátedra girará en torno a la apertura de la oficina; la investigación a través de un equipo formado por personal docente e investigador y la divulgación de los resultados de este trabajo.
En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha señalado también que la apertura de esta oficina supone «un acto de justicia y de reparación». «Muchas veces hemos escuchado que en Galicia no hubo represión ni guerra civil y lo que es cierto es que los primeros días, después del golpe de Estado de 1936, fueron muy sangrientos».
En cuanto a la oficina, ha manifestado que busca dar información a a todas las familias que se vieron «afectadas» por esta represión y también para que los investigadores tengan «un soporte técnico e institucional».