80 años del primer traje espacial, inspirado en el diseño de un español

La NASA no quiso poner la bandera de España en la manga de Armstrong y de sus dos compañeros de viaje

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Se cumplen 80 años del primer traje espacial, pero además lo diseñó un ingeniero militar español, Emilio Herrera, en 1935. En un inicio recibió el nombre de escafandra estratonáutica. Posteriormente, el prototipo sirvió para inspirar a los trajes que utilizaron los primeros astronautas. Entre ellos, Neil Armstrong el primer hombre que pisó la luna.

Aunque la NASA lo adató para sus viajes espaciales, para el mundo, España no participó ni directa ni indirectamente en este hito. Pero no fue así. Herrera no quiso intervenir a pesar de que la NASA le ofreció un cheque en blanco. El motivo fue que Estados Unidos se negó a colocar la bandera de España en el satélite y en las vestimentas de los tripulantes. A raíz de ese desencuentro, Herrera es el eterno olvidado de la conquista espacial.

El laboratorio de Cuatro Vientos

Herrera fue el impulsor del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos (Madrid), que se inauguró en 1921. Además de precursor del actual Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa.

Aunque Herrera falleció dos años antes de la primera expedición a la luna en 1969, Neil Armstrong, a título personal, reconoció su labor invisible para el resto del mundo en la carrera aeronáutica entregándole una pequeña roca lunar a su ayudante, Manuel Casajust.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp