8-M: el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida detecta avances en igualdad, pero insuficientes
El techo de cristal permanece: las mujeres con cargos en los comités de dirección de las compañías de la segunda edición del Atlas de Economía Digital Galicia representan el 27% del total
¿Existe un objetivo en la política de personal de la empresa para equilibrar la distribución de sexos en sus órganos de gobierno? ¿Cuenta con un plan o programa de igualdad dirigido a identificar y eliminar casos de discriminación laboral por motivo de género? ¿Se conoce la retribución media por categorías laborales en función del género de los trabajadores/as y se realiza un seguimiento de las posibles desigualdades? ¿Tiene establecidas la empresa medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar? ¿Son todas estas preguntas imposibles de responder? Ni mucho menos. Todas ellas han formado parte este año la segunda edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, editado por Economía Digital Galicia.
En la elaboración del Atlas se consideró que la preocupación de la empresa por la igualdad de género en la organización y en la toma de decisiones debe ser un eje en las políticas de dirección del personal. En este sentido, se identificaron dos realidades complementarias: por una parte, las acciones en marcha para alcanzar el objetivo de igualdad, y por otra, la presencia real de mujeres en los órganos de gobierno.
Las empresas y el techo de cristal
La edición de 2021 del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida está formada por 70 empresas, que suman una facturación global de 30.201 millones de euros y cuentan con 227.484 empleos directos. Por provincias, el 55,7% de las empresas que participan en el Atlas estás localizadas en A Coruña y el 32,9% en Pontevedra. Manda la Galicia atlántica.
Un hecho es incontestable: el techo de cristal permanece aún en las empresas para los puestos de directivos o de representación en el consejo de administración. Las mujeres con cargos en los comités de dirección de las compañías del Atlas representan el 27,4% del total, mientras que en los consejos de administración tan solo suponen el 19,3%.
Evolución positiva
Sin embargo, en algunos aspectos, se observa una positiva evolución frente a la primera edición del Atlas. Por ejemplo, un 69% de las empresas consultadas cuentan con un plan para equilibrar la proporción de género en sus órganos de gobierno (58% en la edición anterior), y el 76% de las empresas disponen de un plan para detectar y eliminar las discriminaciones laborales por razón de género, cuando era un 70% en la primera edición.
En este sentido, el 71% de las empresas realiza un seguimiento y comunica las posibles desigualdades salariales por categoría y género (53% en la edición anterior); y un 91% tiene un programa de medidas para facilitar la conciliación laboral, cuando era un 80% en la primera edición.
Las empresas que sobresalen
La presencia de mujeres en órganos de dirección muestra los números siguientes: entre las 66 empresas que contestaron a la cuestión relacionada con el comité de dirección, las mujeres ocupan un 29% de los puestos como media. Y respecto al consejo de administración, entre las 59 empresas que respondieron, el promedio de mujeres es de un 23%.
El Atlas destaca y pone en valor los casos de Teiga TMI, con mayoría femenina en ambos órganos de gobierno; Kaleido Ideas & Logistics, Wind1000 y Granja Campomayor, con mayoría de mujeres en el comité de dirección, y Torre de Núñez y Conservas Friscos, con mayoría en el consejo de administración.