El futuro del sector lácteo y el ejemplo de Feiraco y CLUN

El ministro de Agricultura pone en valor la apuesta por la integración que representa la unión de las cooperativas Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Convencido de que el lácteo es un sector que tiene «un gran futuro», el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha querido poner en valor lo bueno del campo gallego, pese a los múltiples problemas que atenazan, concretamente, al sector lácteo. Así se ha expresado durante su intervención tras una visita a la fábrica de CLUN en Ames (A Coruña). Previamente, Planas estuvo en la planta de Clesa, en Caldas de Reis (Pontevedra). La planta de Ames está integrada en la cooperativa de cooperativas que hace la suma de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto.

Tanto en su intervención ante los medios de comunicación como previamente ante un grupo de socios y directivos de la cooperativa CLUN, Planas ha hecho hincapié en el «importante» papel que han de tener mujeres y jóvenes en el mundo agroganadero.

Las referencias

De ahí que haya visto un «excelente ejemplo» el de ‘Mulleres de Seu’, proyecto que le fue presentado por sus responsables de la cooperativa de segundo grado. Igualmente, ha calificado de «buen ejemplo» de «buena organización» y «progreso en la integración» el proceso afrontado por CLUN, resultado de la suma de las cooperativas Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto.

Consciente de que el sector lácteo está «transformándose» desde el fin de las cuotas, el titular de Agricultura ha apostado ante los socios de las cooperativas por reducir en un futuro el porcentaje de producción de leche líquida y aumentar el de «otros productos lácteos con más valor añadido».

También ha abogado por buscar «mercados terceros», toda vez que el consumo de productos lácteos ha disminuido en los últimos años en España, pero la población mundial aumenta y, en consecuencia, también se incrementa la demanda. «Si la unión continúa, con una visión de futuro, innovación y calidad, el sector lácteo tiene un gran futuro», ha concluido el ministro sus palabras ante los miembros y directivos de CLUN.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp