Zuckerberg da las claves del futuro de Internet

"La conectividad global es la clave para un futuro mejor", señala el fundador de Facebook

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Internet al servicio del planeta. La conectividad global es la clave para un futuro mejor y más próspero, que permitirá avances «impensables» en educación, salud, seguridad y la prosperidad económica, asegura el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

En una conferencia ante más de 1.500 empresarios y líderes políticos en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de Lima, el magnate habló sobre su visión del futuro y las posibilidades que el uso de Internet y las nuevas tecnologías ofrecen al mundo. Cargado de optimismo, el estadounidense augura que se avecina «una época para la grandeza» y que las nuevas generaciones tienen la capacidad de «lograr cosas más grandes y mayor prosperidad» si optan por «trabajar para estar todos unidos y conectarnos».

Abordar la desigualdad

Sin embargo, Zuckerberg señala que la conectividad global no puede «permitirse el lujo de dejar a nadie atrás» a la hora de aprovechar sus beneficios y no promover las desigualdades económicas y sociales. «Hay que abordar esta desigualdad», alerta. «Podemos desentendernos, o podemos conectarnos más y hacer cosas más importantes, trabajar en una mayor prosperidad y agresivamente compartir esta prosperidad con todo el mundo», compara.

En ese sentido, el creador de Facebook recuerda que la «mitad de la población mundial no está conectada a Internet» y apunta que según algunos estudios «de cada diez personas que entran en la red, una sale de la pobreza». «Conectarnos todos puede sacar a cientos de millones de personas de la pobreza», sentencia.

Tres barreras para el acceso a la red

«Si queremos que nuestros hijos tengan una educación personalizada, que los científicos tengan acceso a toda la información para curar enfermedades, y si tenemos una forma de protegernos de las amenazas, conectar a todos es importante», apunta. Para lograr este objetivo, Zuckerberg avisa que es «importante» desarrollar las infraestructuras de conectividad y pide que se les de «prioridad».

Además, identifica tres «barreras importantes» para la lograr esa meta. La primera, la «disponibilidad» del acceso a Internet, que según dice «afecta a unos 1.500 millones de personas». «La segunda barrera es la capacidad de poder pagar esos servicios, que afecta a otros cientos de millones. La tercera es la sensibilización, que es la mayor barrera que hay. Son las personas que tienen teléfono y red, pero no se conectan y no están seguros de porqué deben conectarse», añade.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp