U2, Taylor Swift y Paul McCartney contra Youtube
Grandes estrellas mundiales de la música se unen para criticar la norma que regula el funcionamiento de la plataforma y su sistema de compensaciones
Algunas de las grandes estrellas de la música se enfrentan al mayor canal de contenidos audiovisuales del planeta. U2, Taylor Swift y Paul McCartney, entre otras 180 artistas de renombre, han firmado una carta dirigida al Congreso de los Estados Unidos en la que critican con dureza la Digital Millenium Copyright Act (DMCA), la norma que regula el funcionamiento de plataformas como Youtube en suelo estadounidense.
La misiva, de hecho, es un ataque en toda regla al propio Youtube y al sistema de compensaciones que los artistas reciben por parte de la compañía a cambio de utilizar sus vídeos. Una parte del pastel que ellos consideran del todo insuficiente.
Críticas de las discográficas
La reivindicación no es nueva. Las principales discográficas de la industria musical, como Sony, Universal o Warner, ya han criticado en el pasado la legislación de copyright que regula el contenido digital en EEUU. La novedad ahora está en el respaldo de varias de las caras más conocidas de la música a nivel mundial.
«La DMCA simplemente no funciona. Es imposible para decenas de miles de artistas y compositores individuales reunir los recursos necesarias para cumplir con su aplicación», se critica en la misiva. El gremio de artistas ataca también duramente los millonarios beneficios que tecnológicas como Youtube adquieren a través de contenidos ajenos.
La carta al completo, publicada en el portal especializado TechCrunch, se puede consultar en este enlace.