Rajoy descubre la pólvora: «Esto ha sido provocado»

El presidente del Gobierno compromete el esfuerzo de Policía y Guardia Civil para dar con los autores de los incendios que asolan Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se desplazó este lunes a Galicia para comprobar in situ la situación provocada por los fuegos que desde este sábado asolan la comunidad, ha sido tajante al afirmar que “esto ha sido provocado”.

Para el titular del Ejecutivo es “imposible” que se produzcan 125 incendios simultáneos en un mismo día –el máximo, 50, se registró el pasado mes de agosto–. En este sentido, desde el centro de mando de Pazos de Borbén, Rajoy señaló que un fuego que se origina a la una de la madrugada en cinco puntos a la vez “es algo que no se produce por casualidad”.

El presidente del Gobierno aprovechó su intervención ante los medios para recordar a las víctimas, cuatro en Galicia y más de una treintena en Portugal, y mostrar sus condolencias a los familiares. También informó de que en las labores de extinción trabajan actualmente 700 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y diez medios aéreos que, como reconoció, “están teniendo dificultades” para realizar su labor por las condiciones de visibilidad en la zona.

Rajoy reconoció que los medios aéreos están teniendo dificultades para desarrollar su labor

Por último, comprometió el esfuerzo de Policía y Guardia Civil para detener a las personas que han originado estos incendios y se mostró esperanzado de que, ayudado por la meteorología, “el esfuerzo conjunto de tantas personas pueda dar sus frutos” en las próximas horas. “El Gobierno quiere estar cercano. Estamos, como es nuestra obligación, a la disposición de la Xunta de Galicia y de todos los gallegos”, concluyó.  

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp