Ofensiva de la patronal de la madera y Fegamp para arreglar el lío de las ordenanzas municipales
Crean una comisión a tres bandas –industria, municipios y Xunta-- para elaborar una "ordenanza tipo" que unifique la normativa para la corta y extracción de madera
Hay voluntad política. O eso parece. Una reunión entre Xunta, Fegamp y Confemadera celebrada este martes atendió una repetida demanda de la industria forestal para ordenar la maraña de ordenanzas municipales que han proliferado en los concellos gallegos para gravar la corta y extracción de madera.
La patronal acordó con la Federación Galega de Municipios crear una comisión que se reunirá por primera vez la próxima semana para trabajar en una «ordenanza-tipo». El objetivo es «dotar de mayor seguridad jurídica a todos los agentes implicados», pero también ordenar las numerosas tasas que afectan a las empresas de aprovechamiento forestal, que soportan gravámenes distintos según el municipio en el que operen.
En la reunión participaron el presidente de Fegamp, Alfredo García; la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; el presidente y la secretaria general de Confemadera, Elier Ojea y Ana Orons; y también y por sorpresa, el director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández-Couto.
La comisión técnica estará formada por representantes de Medio Rural, de la industria de la madera y de la federación de municipios. La primera reunión será el miércoles. Una vez se apruebe la «ordenanza-tipo» serán los propios concellos quienes decidan su aplicación.