La Xunta lanza 13 millones en ayudas a la silvicultura por la prevención de incendios
Medio Rural lanza una convocatoria de ayudas por 13 millones de euros para prevenir incendios y se espera que puedan llegar a 525 beneficiarios
Nueva ronda de ayudas de la Xunta a la silvicultura. El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge este viernes una convocatoria con ayudas por valor de más de 13 millones de euros para acciones silvícolas que vayan encaminadas a prevención de los daños causados en bosques por incendios, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas forestales.
Los cálculos contemplados por el Gobierno gallego son -según ha revelado el conselleiro de Medio Rural, José González, en una visita a dos aserraderos de las empresas Carronza y Maderbar en el municipio lucense de Baralla– llegar a unos 525 beneficiarios.
Las ayudas estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), están programadas para las anualidades de 2021 y 2022 y, según ha indicado la consellería en un comunicado, «se prevé que actúen sobre unas 7.000 hectáreas de superficie», en las que, en su mayoría, se realizarán podas en masas de coníferas y tratamientos silvícolas en masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas.
Cerco al eucalipto
José González ha señalado, además, que estas subvenciones se suman a la convocatoria, todavía abierta, de las ayudas por un importe de casi ocho millones de euros para la creación de alrededor de 4.000 hectáreas de superficies forestales con especies de coníferas y frondosas, así como para la transformación de brotes de eucaliptales en masas de esas mismas especies.
En este sentido, el titular de Medio Rural ha recordado que el Consello de la Xunta aprobó este jueves la suspensión temporal de las nuevas plantaciones de eucalipto en zonas en las que actualmente no existe y permitir únicamente las replantaciones con esta especie en los terrenos de toda la comunidad en los que ya existían eucaliptos y que, en el momento de entrada en vigor de dicha paralización, hayan cumplido con la legalidad y «sigan cumpliendo» el marco legal vigente. Además, se potenciarán otras especies mediante un plan específico para el pino, para el castaño y para el resto de árboles frondosos.