La industria del papel, un negocio de 4.600 millones
Las papeleras incrementaron su producción un 4,5% en 2019 en el sexto año consecutivo de incremento del consumo
La producción de papel en España creció un 4,5% el año pasado, el sexto ejercicio consecutivo en el que se registra un incremento de la demanda. La industria papelera fabricó 1,7 millones de toneladas de celulosa y 6,4 millones de toneladas de papel, según el informe presentado por la patronal del sector, Aspapel.
El sector facturó 4.618 millones y acumula unas inversiones de 1.720 millones en los últimos cinco años, destinadas fundamentalmente a incrementar la capacidad de producción y a la renovación tecnológica.
Tanto el consumo como la producción tuvieron un comportamiento dispar en función de las variedades, con descensos para los papeles gráficos y crecimiento de los papeles para envases y el tisú.
El papel, ante el coronavirus
“La existencia de una fuerte industria papelera —señala Jordi Mercader, presidente de Aspapel— ha permitido, durante la pandemia, atender la demanda y evitar el desabastecimiento de productos esenciales. Productos como los papeles higiénicos y sanitarios, los envases y embalajes para comida, bebida o productos farmacéuticos y los papeles gráficos para la comunicación, la información, el ocio y la cultura, entre otros, que fabrica la industria papelera española”.
Durante los cuatro primeros meses de 2020, la producción de papel mantuvo la tendencia al alza con un ascenso del 1,1%, mientras que la de celulosa se elevó un 5,2%. La casi totalidad de las diez fábricas de celulosa y setenta de papel, incrementando las medidas de prevención y seguridad, se han mantenido en funcionamiento para evitar el desabastecimiento de productos básicos como los papeles higiénicos y sanitarios, los envases y embalajes para comida, bebida o productos farmacéuticos y los papeles gráficos para la comunicación, la información, el ocio y la cultura, indican en Aspapel.
Exportaciones
El 55% de la facturación de la industria de la celulosa y el papel procede los mercados exteriores, a los que destina el 43% de su producción total.