La distribución textil apuesta por la madera certificada

Gigantes de la moda como Inditex o H&M o, más recientemente El Corte Inglés exigen a sus proveedores el cumplimiento de estándares de calidad de entidades como los del Forest Stewardship Council (FSC)

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La distribución textil es uno de los sectores que más esfuerzos está haciendo por mitigar su impacto en el medio ambiente. Muestra de ello son las políticas que están adoptando firmas como Inditex o H&M, encaminadas a cerrar el ciclo de vida de sus productos, pero también a certificar el origen del resto de materiales con los que trabajan, como la madera que emplean en la decoración de sus establecimientos o de la que se extrae la pasta para fabricar el papel que emplean en su día a día.

Los dos gigantes textiles confían en el sello FSC para certificar el origen de la madera que utilizan. Otra gran firma de distribución, El Corte Inglés, ha sido pionera en la obtención de la licencia de uso de este sello a nivel nacional para todas sus cadenas.

En cualquiera de estas empresas, no es difícil encontrar un sello que certifique el origen sostenible de la madera, por ejemplo, en sus etiquetas. De hecho, Inditex lo incluye como «requisito mínimo» a sus proveedores de papel y mobiliario.

Potencial de Galicia

Galicia, con una superficie arbolada que supera los 1,4 millones de hectáreas, tiene un «enorme» potencial de crecimiento en la certificación de la madera. Precisamente, el director ejecutivo de FSC España, Gonzalo Anguita, señala que Galicia produjo en 2015 aproximadamente tres millones de toneladas de madera certificada.

La comunidad cuenta con el 16% de la superficie forestal certificada de España –con 38.767 hectáreas– y 170 empresas certificadas en la cadena de custodia, el 21% del total. Pero la organización ha decidido centrar el foco en las pequeñas propiedades forestales, en las comunidades o grupos comunales y en las pequeñas empresas, con el objetivo de seguir aumentando estas cifras.

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