La Deputación da Coruña estudia nuevas subvenciones para las comunidades de montes
El organismo provincial baraja la posibilidad de crear una línea de ayudas similar a la que existe para cofradías de pescadores
Toda ayuda para el monte es poca. Por ello, la Deputación de A Coruña ha anunciado este miércoles que estudiará la creación de una línea de subvenciones para mancomunidades de montes «similar a la que ya existe para cofradías de pescadores».
A pesar de que el organismo provincial recuerda que la competencia sobre control y ordenación de los espacios forestales corresponde a la Xunta, los servicios jurídicos y de fiscalización de la entidad estudiarán la posibilidad de establecer ayudas «en régimen de concurrencia competitiva» para que las comunidades de montes de la provincia «puedan adquirir material y realizar labores de mejora y regeneración de espacios forestales y prevención de incendios».
El responsable del área de Promoción Económica de la Deputación, José Luis García, apunta que la cuarta parte del territorio gallego, más de 700.000 hectáreas, corresponde a monte vecinal en man común, por lo que considera «importante apoyar a las mancomunidades de estas entidades en su labor de conservación y puesta en valor de estos espacios, para su adecuado aprovechamiento económico y social» dado el «enome potencial» del monte como generador de riqueza.
Inversiones medioambientales
Por su parte, el diputado provincial responsable del área de Medioambiente, José Manuel Pequeño, destaca que la Diputación tiene en marcha un ambicioso Plan de Medioambiente (PMA), dotado con 5 millones de euros, para que los 93 concellos de la provincia contribuyan a mejorar el entorno natural y la calidad ambiental de la provincia.
Con cargo a este fondo, «que prima especialmente a los ayuntamientos más pequeños y rurales, con menor densidad de población y mayor número de espacios verdes en su territorio», añade, se pueden financiar actividades como la limpieza y conservación de espacios forestales.