El Clúster da Madeira: «Sin eucalipto habrá más fuego»
El presidente del Clúster de la Madera, José Manuel Iglesias, advierte de que paralizar la producción de eucalipto acarrearía el abandono del rural y más fuegos
“Galicia necesita el eucalipto para tener una alternativa al eucalipto”. Esta es una de las conclusiones que ha compartido este jueves José Manuel Iglesias, presidente del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD), en el marco de su intervención en la comisión que estudia las políticas contra los incendios forestales en la comunidad, creada tras la ola de fuegos que afectó a Galicia el pasado mes de octubre.
El presidente del CMD se declara un “enamorado” y “devoto practicante” del rural y asegura que tiene «más castaños que nadie». No obstante, reconoce que su plantación «no es rentable». De ahí que abogue por la coexistencia con el eucalipto.
Además, en su discurso también advirtió de que paralizar la producción existente en Galicia en torno al eucalipto acarrearía “más abandono” del medio rural y, en consecuencia, “más fuego”. “Detrás hay muchísima gente. Si lo paralizamos, simplemente se va a importar. Y algunas empresas se van a tener que marchar. Y 300 millones que se reparten entre miles de propietarios se van a marchar, va a haber más abandono y más fuego”, recalcó
Consenso político
Para Iglesias, en la actualidad “nadie defiende el rural” que, en su opinión, “está siendo traicionado”. En este sentido, ha urgido “consenso” entre los partidos y dejarse “de propaganda”. “Que consigamos la sostenibilidad económica del rural para que con ese camino acabemos con el abandono y con el fuego”, argumentó.