El fiscal de Medio Ambiente descarta una trama incendiaria organizada

Álvaro García Ortiz, fiscal de Medio Ambiente de Galicia, considera que no se debe especular sobre la intencionalidad de los incendios a pesar de los "indicios"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las autoridades de la Xunta tienen «algunos indicios y que es innegable que hay gente que incendia el monte». A pesar de ello, el fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, ha apelado a la «responsabilidad» de quienes se dedican a la lucha contra los incendios, tanto la Fiscalía como la Xunta de Galicia, para dar «datos o certezas» y «no especular» o «alimentar los imaginarios».

El fiscal, en declaraciones a la Cadena Ser, no cree que tras esta «ola de incendios tan desaforada» haya una trama organizada, a pesar de los «indicios» por las horas, lugares y formas de producirse. García Ortiz estima que el fenómeno en Galicia es «local» y el origen de los fuegos «individual», ya que ve «muy difícil» pensar que el mismo fenómeno de criminalidad organizada se produzca en el norte de Portugal, Galicia y Asturias de una manera coordinada.

García Ortiz ve «muy difícil» que haya coordinación en los incendios de Galicia, Asturias y Portugal

En todo caso considera que este es el momento de dejar a los servicios de extinción actuar y, a partir de ahí, comenzar las investigaciones. «Ahora es un buen momento para mantener la calma y reflexionar», ha indicado, al tiempo que ha advertido de que las penas que recoge el Código Penal por delito de incendios son muy elevadas, ya que pueden llegar hasta los 20 años de cárcel.

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp