El fiscal de Medio Ambiente descarta una trama incendiaria organizada
Álvaro García Ortiz, fiscal de Medio Ambiente de Galicia, considera que no se debe especular sobre la intencionalidad de los incendios a pesar de los "indicios"
Las autoridades de la Xunta tienen «algunos indicios y que es innegable que hay gente que incendia el monte». A pesar de ello, el fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, ha apelado a la «responsabilidad» de quienes se dedican a la lucha contra los incendios, tanto la Fiscalía como la Xunta de Galicia, para dar «datos o certezas» y «no especular» o «alimentar los imaginarios».
El fiscal, en declaraciones a la Cadena Ser, no cree que tras esta «ola de incendios tan desaforada» haya una trama organizada, a pesar de los «indicios» por las horas, lugares y formas de producirse. García Ortiz estima que el fenómeno en Galicia es «local» y el origen de los fuegos «individual», ya que ve «muy difícil» pensar que el mismo fenómeno de criminalidad organizada se produzca en el norte de Portugal, Galicia y Asturias de una manera coordinada.
García Ortiz ve «muy difícil» que haya coordinación en los incendios de Galicia, Asturias y Portugal
En todo caso considera que este es el momento de dejar a los servicios de extinción actuar y, a partir de ahí, comenzar las investigaciones. «Ahora es un buen momento para mantener la calma y reflexionar», ha indicado, al tiempo que ha advertido de que las penas que recoge el Código Penal por delito de incendios son muy elevadas, ya que pueden llegar hasta los 20 años de cárcel.