El sector forestal reclama un gran pacto por el monte

La cadena de valor de la madera llama a un gran acuerdo sobre el territorio que implique a empresas, fuerzas políticas y sociedad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Servirá la trágica jornada de incendios del 15 de octubre para alcanzar un gran acuerdo sobre la planificación y desarrollo del monte gallego? Esto es lo que pone sobre la mesa la cadena de valor de la madera, que en un encuentro informativo este jueves, han reclamado un “pacto total del territorio” que implique a todos los actores, es decir, a la propia cadena, a la sociedad y a los grupos políticos.

Esta es la línea que defienden colectivos como el Clúster de la Madera, la Asociación Forestal de Galicia, Asemfo, Asefoga, Promagal o la Asociación de Empresarios de la Primera Transformación de Lugo, que agrupan todos los eslabones de la cadena, desde el propietario hasta aserraderos, rematantes o el Centro Tecnológico de la Madera.

Todos ellos pidieron que no se criminalice a “los que son la palanca fundamental para generar rentas en el rural, fijar población y combatir incendios a través de su implicación y su iniciativa”. Se referían a que tras la ola de incendios de octubre se sintieron “injustamente tratados” en los medios de comunicación por vincular intereses de las empresas a los fuegos. “Lo que no gestione un empresario motivado, lo acabará gestionando el fuego”, proclamaron.

El punto de partida para acabar con los incendios es, a juicio de la cadena de valor de la madera, la cultura forestal. “El futuro está en revalorizar los terrenos forestales y dar una viabilidad económica a través de un sector forestal potente, a través de una bioeconomía que reemplace la economía fósil. El futuro es de los biomateriales y el hecho de que haya una viabilidad económica, refuerza la sostenibilidad del bosque”, manifestaron.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp