El Gobierno pone en revisión su política forestal
La ministra Isabel García Tejerina anuncia una nueva estrategia forestal que contará con las aportaciones del sector
Con las cenizas de los incendios que arrasaron Galicia la semana pasada aún calientes, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este martes una nueva estrategia forestal a nivel nacional que “está muy avanzada” y que ha contado con la participación de “todos los ámbitos” del sector forestal.
De hecho, durante un desayuno informativo del Fórum Europa, García Tejerina apuntó que en la actualidad el Ministerio está estudiando las más de 300 contribuciones recogidas en el periodo de consulta pública. A continuación, toda esta información se pasará a los grupos de la oposición para, posteriormente, elaborar con “todos” un borrador de la ley.
El Ministerio está estudiando las 300 aportaciones al documento antes de elaborar un borrador de la nueva ley
En su intervención, la ministra ha aprovechado para poner en valor la política forestal del Gobierno y ha recordado que en esta legislatura hay un 14 por ciento más de recursos para esta materia. Al mismo tiempo, ha pedido a la sociedad que colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para que quienes provocan los incendios con «intencionalidad y dolo» no se sientan impunes.
En este contexto ha trasladado su pesar por los afectados por los incendios forestales de este mes de octubre en el noroeste de España y al vecino Portugal y ha anunciado que pronto se iniciarán las tareas de recuperación.
Detrás de los incendiarios
García Tejerina ha recordado que el 95% de los incendios se deben al hombre y que de estos, la mitad son intencionados, de modo que opina que «de nada sirve» hacer una política forestal si a las 3,00 de la mañana se prenden tres focos o 90 incendios dentro de la ciudad de Vigo. «Eso no depende de la política forestal. Al Alcalde de Vigo no hay que exigirle política forestal cuando la mayor parte de los incendios no se produjeron de forma natural», ha defendido.
En este sentido, considera que el «gran debate» en materia de incendios no está en quien los apaga, sino en quien enciende los fuegos, y opina que el término «incendiario» es una palabra «muy suave» que no refleja la «carga de criminalidad» que conlleva.