El Clúster de la Madera pide “consenso” para lograr fondos europeos con el Plan Forestal
El Clúster de la Madera pide "consenso" a los partidos gallegos para aprobar el Plan Forestal con rapidez para poder optar a los fondos europeos
Llamamiento al «consenso político» y a la «estabilidad» por parte del Clúster de la Madera y el Diseño ante el Plan Forestal de Galicia. La organización ha instado a que sea aprobado en el Parlamento de Galicia “en un breve plazo” al considerarlo “fundamental” de cara a acceder a los fondos europeos que se canalizarán próximamente.
Las organizaciones del sector forestal y la madera han destacado el trabajo realizado en este ámbito para alcanzar un consenso que se ha reflejado en este documento, para el que se prevé un horizonte de dos décadas y han advertido de que «el futuro del medio rural está en juego».
Las organizaciones han recordado que el sector trabajó durante más de cinco años desde que se comenzaron a definir las directrices del Plan Forestal impulsado por la Xunta y, además, recalca que cedió en algunas reivindicaciones y aportó su punto de vista en beneficio del medio rural. Por ello, han afirmado que resulta necesario que «los políticos hagan lo mismo» para favorecer el desarrollo de este ámbito, sin el que «no puede haber actividad forestal».
Urgencia para optar a fondos europeos
El sector forestal y de la madera ha recalcado que «existe un alto sentido de responsabilidad» respecto al alcance de la aprobación del documento «en un breve plazo» debido a la «inminente» programación de los fondos europeos que se canalizarán a través del Plan de desarrollo rural. De este modo, ha insistido en que resulta clave alinear los objetivos del plan con el periodo de programación europeo para acceder a los fondos que se movilizarán durante los próximos años.
En este sentido, ha explicado que resulta «fundamental» que el plan reciba la luz verde «para que el medio rural cuente con estas inversiones» y ha asegurado que «no existe en Galicia un documento más trabajado, dialogado y consensuado» previamente a su entrada en el Parlamento de Galicia. Así, ha remarcado que debe ser un texto «sólido» y aportar «seguridad jurídica» para garantizar «la supervivencia y el desarrollo del medio rural».