Cuánto costó el último gran incendio de Galicia
La Xunta se dejó más de 100.000 euros en la extinción del incendio de Mondariz, que calcinó 159 hectáreas
La Xunta gastó más de 100.000 euros en tres días para extinguir el incendio de Mondariz (Pontevedra) que calcinó 159 hectáreas y que obligó a desalojar a unos 60 vecinos, al poner en peligro los núcleos de Barro y Barral.
El conselleiro de Medio Rural, José González, indicó que fue necesario movilizar a 363 personas para las tareas de extinción, lo que pone de manifiesto la gravedad del incendio. «Todo indica que el fuego fue intencionado”, señala en un comunicado la Consellería.
88 descargas de helicóptero en hora y media
González, que visitó la zona afectada, puso en valor el trabajo de los profesionales que participaron en el operativo, asegurando que la alerta del fuego llegó de un punto de vigilancia de Medio Rural y que, tan solo 13 minutos después del aviso, los medios ya estaban actuando en la zona, incluido un helicóptero con su correspondiente brigada.
Señaló que solo en el primer día de la actuación los helicópteros movilizados realizaron hasta 88 descargas en tan solo hora y media (el fuego comenzó a las 18,17 horas y tuvieron que retirarse con el ocaso), lo que supuso un volumen de más de 111.000 litros de agua.
Medios desplegados
En conjunto, en la extinción del incendio participaron 3 técnicos, 20 agentes, 47 brigadas terrestres y 10 helitransportadas. Los medios materiales movilizados fueron 33 motobombas, 5 palas, 1 tractor, 10 helicópteros y 2 aviones, además de instalar un puesto de mando avanzado en la zona.
El fuego afectó a 159 hectáreas, de las que 89 son de monte raso y 70 de arbolado, siendo preciso declarar la Situación 2 por su proximidad a núcleos habitados.