La próxima tendencia en ‘smartphones’: pantallas plegables y muchas cámaras

Los fabricantes se estancan en los detalles mientras los consumidores alargan cada vez más la vida útil de sus dispositivos

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Con la llegada de los nuevos iPhone a las tiendas ha quedado claro que la evolución de los smartphones está estancada en los pequeños detalles. Apple presentó tres móviles –Xs, Xs Max y Xr– con un diseño casi idéntico al iPhone X y se esforzó en mejorar el hardware, las dos cámaras y la pantalla, sin mayores cambios notables –salvo los estéticos– para el consumidor medio.

Estas novedades limitadas envían un mensaje: lo único que pueden hacer los fabricantes de móviles en este momento es agregar elementos secundarios a los móviles para que los clientes se animen a actualizar su modelo.

Pero el mercado se sigue encogiendo mientras más clientes explotan al máximo el ciclo de vida de sus dispositivos. Las ventas de los smartphones decrecieron un 1,8% en el segundo trimestre, según datos de la International Data Corporation.

Samsung se ha llevado la peor parte: su negocio de móviles ha caído un 10% en los últimos meses, y aunque Apple ha salvado sus cifras consistentemente, todavía vive con el temor de que su principal negocio empiece a decaer ante las señales de un mercado colapsado en el que la oferta empieza a superar a la demanda (y las posibilidades de las consumidores).

Los móviles multi cámara llegaron para quedarse

Mientras las futuras tecnologías para móviles se desarrollan y se hacen asequibles las compañías están obligadas a buscar todo tipo de trucos para atraer clientes, y eso pasa por características interesantes pero no esenciales, como las pantallas plegables y las cámaras múltiples.

Huaweiel segundo fabricante de móviles, solo superado por Samsung– puso la base con el P20 Pro, un móvil de triple cámara que acumula 68 megapíxeles y que se ha convertido en uno de los dispositivos móviles ideales para tomar fotografías de alta calidad. La firma china Oppo también tiene un smartphone con tres cámaras, llamado R17 Pro.

Las cámaras múltiples no tienen como único fin lograr mejores fotos, sino que también serán imprescindibles para incorporar la realidad aumentada y la inteligencia artificial a los móviles. La surcoreana LG ya trabaja en ese sentido y no calla los rumores de que su próximo móvil, el V40 ThinQ, llegará en octubre a las tiendas con cinco cámaras.

De todas formas con o sin realidad aumentada la cantidad y la calidad de las cámaras se ha convertido en una tendencia en el marketing de smartphones, y así seguirá. Ejemplo reciente de ello es la publicidad agresiva de Huawei contra las cámaras del iPhone.

¿Móviles plegables para sustituir los ordenadores?

Cámaras aparte, un truco bajo la manga de los fabricantes de móviles es la tecnología plegable. El consejero delegado de Huawei, Richard Yu, dijo esta semana al diario alemán Die Welt que la tecnológica producirá un móvil plegable el próximo año.

«¿Por qué sigues usando un ordenador? Probablemente porque la pantalla de tu smartphone es muy pequeña. Cambiaremos eso. Es posible que una pantalla se pueda doblar», dijo Yu. Esa es la clave del display flexible: podría sustituir finalmente la función de los ordenadores, que prosperan en el mercado en el tanto los nuevos dispositivos son de tamaño reducido.

El propósito del móvil plegable es aumentar el tamaño de la pantalla de un dispositivo y aún así permitir que un usuario lo mantenga en su bolsillo. Samsung también mira en esa dirección.

En entrevista con CNBC, el presidente de la división de móviles de la compañía surcoreana, Dong-Jin Koh, adelantó que la tecnológica desvelará detalles de un móvil plegable este año. Este tipo de pantallas podrían llamar la atención de los consumidores, pero todavía quedan tres problemas por resolver: el precio, el grosor y la gran cantidad de energía que necesitan para funcionar.

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