Huawei desata la guerra de las patentes contra Samsung
La firma china demanda al gigante surcoreano por el supuesto uso sin licencia de su tecnología 4G y su sistema operativo
Las tornas cambiadas. Huawei, quizás la marcha china con más peso internacional, acaba de anunciar una demanda contra Samsung, el gigante surcoreano. Se trata de la primera disputa en torno a la propiedad intelectual en la que una firma china acusa a un competidor de vulnerar sus derechos.
Huawei presentó esta demanda tanto en Estados Unidos como en China. Según ha declarado la compañía, el objetivo es recibir una compensación por el supuesto uso sin licencia de su tecnología en comunicación móvil de cuarta generación (4G), su sistema operativo y el software de la interfaz en los dispositivos Samsung.
«Esperamos que Samsung deje de violar nuestras patentes y obtenga las licencias necesarias de Huawei, y que trabaje junto a nosotros para llevar a la industria hacia adelante», ha asegurado Ding Jianxing, responsable de Propiedad Intelectual de la firma china.
Cambio de papeles
La demanda representa un cambio de papeles en China, donde las firmas locales son las que acostumbran a recibir demandas por violaciones de patentes. En el fondo del asunto radica el rápido crecimiento del sector de los smartphones en los últimos años, sin que las leyes de propiedad intelectual se hayan adaptado al mismo ritmo.