‘Fortnite’ declara la guerra a Google

Los desarrolladores sacan el juego de la tienda Google Play para esquivar el cobro del 30% de las ganancias

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Un fenómeno cultural se enfrenta a una entidad ineludible de la modernidad. Fortnite, el videojuego para móviles que atrajo a más de 125 millones de usuarios en tan solo un año, le dio la espalda a Alphabet y eliminó su producto de la tienda Google Play para ofrecerlo desde su propia web.

Es poco usual que una app tan popular y lucrativa esquive los canales oficiales de distribución, pero Epic (la empresa que desarrolla el juego) tiene razones de peso para dar un paso tan irreverente como peligroso. La decisión levanta todo tipo de preguntas alrededor de la seguridad de los usuarios.

Los creadores argumentan que Google les cobra cerca del 30% de las ganancias por incluir al juego en su tienda de apps. «Con el 70% restante, el desarrollador paga todos los costes de producir el juego, operarlo, hacer el marketing, conseguir usuarios y todo lo demás», explicó Tim Sweeney, el consejero delegado de Epic.

«Tratamos de que nuestro software esté disponible para los usuarios de una forma económicamente eficiente. Eso significa distribuirlo directamente, aceptar distintos tipos de pagos y no tener a una tienda llevándose el 30%», agregó.

Fortnite contra Google y los peligros de la guerra para los usuarios

Epic Games también manifestó que, aparte de la económica, otra de las razones por las que Fortnite sale de Google Play es que «queremos tener una relación directa con nuestros consumidores siempre que podamos». Esto significa que estarán haciendo en Android lo que no pueden hacer en el iOS de Apple.

«En plataformas abiertas como los ordenadores y el sistema operativo Android, los usuarios tienen la posibilidad de obtener el software directamente de nosotros. Podemos estar en contacto con ellos y no tener un distribuidor externo en el medio», dijo Sweeney.

Pero para los usuarios no solo es más fácil descargar las apps desde Google Play (lo mismo con la App Store de Apple), sino que también es más seguro. Los analistas coinciden en que la decisión de Epic Games provocará que los cibercriminales creen sitios falsos para engañar a quienes buscan el juego.

«Es una certeza virtual que los estafadores y los ciberdelincuentes utilizarán la decisión de desarrollar y promover versiones falsas del juego, con la expectativa de que los usuarios sin conocimiento descargarán e instalarán su malware», explicó The Register.

Fortnite Battle Royale, el juego que no llegará a Google Play, es una batalla en la que pueden participar hasta 100 jugadores simultáneamente. El propósito es utilizar todos los objetos y armas disponibles en las pantallas para convertirse en el último jugador o grupo vivo.

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