Torre de Núñez eleva un 11% sus ventas durante la pandemia y alcanza los 27 mercados
La empresa con sede en Lugo pone el foco en Colombia, Brasil y Chile para continuar con su proceso de expansión
Torre de Núñez ha cerrado el pasado ejercicio con un incremento de facturación del 11,6%, alcanzando una cifra de negocio de 30 millones de euros a pesar de la inestabilidad generada por la pandemia. El fabricante de embutidos atribuye su buen desempeño a su presencia en mercados internacionales, donde destina el 10% de su producción. Torre de Núñez exporta a 27 países.
Con sede en Lugo, inició su actividad en los años sesenta con la distribución de elaborados cárnicos por toda España. En la década de los ochenta comenzó su expansión y armó una fábrica propia que cuenta con unos 12.000 metros cuadrados. El proceso de crecimiento lo ha llevado a invertir en una nueva instalación en el polígono de O Corgo, lo que permite a la empresa contar con cerca de 120 trabajadores directos.
El pasado ejercicio, la producción de chorizo en Torre de Núñez alcanzó la cifra de 843.836 kg. Es un producto emblema de la marca, que empresa forma parte del Consorcio del Chorizo Español desde la creación de la Asociación, en 2015. En palabras de Mauro Lamela, Export Manager en Torre de Núñez, «a pesar de la juventud del Consorcio, su presencia y desempeño son cada vez más conocidos en los diferentes mercados». «En este sentido, la marca Spanish Chorizo supone un atributo añadido de calidad para nuestro producto que va más allá del propio origen. Es importante que se sepa transmitir que el sello del Consorcio es no solo indicativo de la procedencia del chorizo, sino que implica unos exigentes estándares de calidad y que el consumidor sepa reconocerlos. Creemos que esta es la contribución fundamental del Consorcio para la expansión en los mercados presentes y futuros”, añadió.
Presencia internacional
Entre los formatos de chorizo que más les demandan en los mercados exteriores se encuentran el chorizo sarta, el chorizo vela y los semicurados para cocinar, ya sea en tamaño tradicional o pincho.
Torre de Núñez cuenta con una importante presencia en la Unión Europea; los principales países receptores de sus productos son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica Noruega y Suecia. En el resto del mundo, los países clave son Japón y Hong Kong en Asia; y Panamá, Guatemala, Cuba, Venezuela y México en Centroamérica y Latinoamérica.
En relación con su proceso de internacionalización, Lamela comenta: “trabajamos a día de hoy en dos vertientes: ampliar mercados y reforzar posición en los existentes. Dentro de Latinoamérica ponemos el foco en países como Colombia, Brasil o Chile, en los que todavía no tenemos presencia. Para reforzar la posición en los existentes creemos que todavía tenemos amplio margen de mejora en mercados como México, Francia y Reino Unido, o bien otros más pequeños como Suiza y los países nórdicos.”