Terras Gauda participará en un proyecto europeo de robótica para mejorar la sostenibilidad
Se trata de un proyecto impulsado por 16 empresas europeas con el objetivo de aumentar la eficiencia en la producción y sostenibilidad, usando robótica, inteligencia artificial y el big data
Terras Gauda continúa la senda de la sostenibilidad y la eficacia emprendida hace varios años. La marca gallega se incorpora como socio a un nuevo proyecto de cooperación internacional impulsado por 16 empresas y grupos científicos de España, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Alemania, Lituania, Serbia y Letonia. El objetivo es utilizar la robótica, la inteligencia artificial y el big data para aumentar la eficiencia en la producción y generar impacto positivo en la conservación del entorno.
El proyecto de tres años de duración, denominado FlexiGrobots y liderado por ATOS, está financiado con 7 millones de euros por el programa marco europeo Horizonte 2020, y será validado en tres escenarios reales: viñedos, y otros dos tipos de cultivos. Se comprobará la funcionalidad y eficiencia de la plataforma abierta con aplicaciones y sistemas de multi-robot heterogéneos, robots coordinados que trabajan tanto de forma aérea como a pie de campo. El fin es lograr una herramienta que permita realizar operaciones con la máxima precisión, de forma muy localizada, tomando decisiones en tiempo real y basadas en la evidencia de los datos.
El director enológico de Terras Gauda, Emilio Rodríguez Canas, considera que el progreso para la bodega es notable con respecto al proyecto de viticultura de precisión ‘Foodie’ puesto en marcha en 2014. “Si en su momento ya nos situamos a la vanguardia del sector vitivinícola nacional, ahora el paso es de gigante por la capacidad y versatilidad de los robots para realizar diferentes tareas en el viñedo, como la vigilancia y detección de enfermedades, el tratamiento preciso y localizado de éstas, y el apoyo a los vendimiadores en las labores de recogida de la uva; todo ello con una exactitud máxima”.
Consorcio multidisciplinar
FlexiGroBots reúne a un consorcio multidisciplinar compuesto por 16 organizaciones y empresas de 8 países, con diferentes áreas de conocimiento para construir la plataforma y sus servicios, definir la hoja de ruta de validación y las actividades en los tres pilotos reales. El proyecto también proporcionará un informe consolidado sobre la ética de inteligencia artificial en el sector agroalimentario, basado en todo lo aprendido a lo largo de la ejecución del proyecto.
La plataforma y sus diferentes componentes se demostrarán y validarán en tres escenarios que plantean distintos niveles de complejidad en cuanto a los cultivos, el número y los tipos de robots utilizados y, por otro lado, las diferencias en relación con las regiones geográficas, las condiciones meteorológicas y las normativas nacionales.