Ternera Gallega suma nuevas granjas a costa del lácteo
El número de explotaciones en la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega aumentó un 1,1% y suma un centenar de nuevas granjas en 2017
El pasado año, Galicia cerró con 8.249 explotaciones inscritas en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega, lo que representa un aumento del 1,1% respecto a 2016 y que se debe en gran medida al “trasvase” de granjas lácteas a la producción de carne. El presidente de la IGP Ternera Gallega, Jesús González, ha dado cuenta este miércoles de los resultados del sector, que mantuvo su facturación en el entorno del año anterior, al situarla en los 118 millones de euros.
González aseguró, en presencia de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que la marca Ternera Gallega “crece en el campo y se consolida en el mercado”. En este sentido, incidió en la “tendencia creciente” a sumar explotaciones –casi un centenar en 2017–, mientras el sector lácteo perdió solo el pasado año 463 granjas lecheras. De hecho, como apuntó, las explotaciones cárnicas destinadas a la producción de terneros (8.249) ya son más que las 8.014 que hacían entregas de leche al cierre de 2017.
Por provincias, Lugo sigue a la cabeza de las explotaciones (74% del total) y de los terneros (56%), cuyo número total aumentó un 6%, hasta alcanzar los 133.909.
Buey y vaca
Durante su intervención, onzález ha recordado que 2017 fue un año de «cambios», pues se puso en marcha el Consello Regulador de IXP de Carne de Vacún de Galicia, que abarca tanto a Ternera Gallega como a la nueva indicación de Vaca e Boi de Galicia, en cuya implantación seguirán trabajando este ejercicio.
De momento ya hay 265 explotaciones inscritas, mientras que otras 100 han mostrado su interés en sumarse. En cuanto al número de reses, hay 5.091 animales inscritos en este sello (4.092 vacas y 99 bueyes), una cifra que, como apunta, crece con el paso de los días.