Ribeira Sacra: su bodega más longeva innova con el Blanco Lexítimo
Ponte da Boga innova y elabora el primer vino elaborado con la variedad de uva Blanco Lexítimo en pleno corazón de la Ribeira Sacra
Ponte da Boga se lanza a la innovación para rescatar una variedad de uva casi extinguida desde hace medio siglo. La bodega de la Corporación Hijos de Rivera ha presentado “B”, Blanco Lexítimo, el primer vino elaborado con esta variedad de uva en la Ribeira Sacra.
La bodega da el paso tras haber estudiado durante diez años en una parcela experimental todos los procesos para obtener el mayor potencial de esta uva (hasta ahora prácticamente desaparecida) en el viñedo. “B” Cosecha 2019 se elabora a partir de esta variedad de uva Blanco Lexímito procedente de una parcela ubicada a 500 metros de altitud en el corazón de la Ribeira Sacra y nace con una tirada de 1.750 botellas al tratarse de una primera y exclusiva elaboración que ha pasado por una maceración en frío, prensado y posterior fermentación en depósito de acero y barrica de roble, seguida de una crianza sobre lías de 5 meses.
Tintas con sorpresa en el etiquetado
Desde Ponte da Boga aseguran que el resultado de todo este proceso de elaboración “es un vino amarillo verdoso pálido, de gran intensidad aromática en el que las notas cítricas se superponen con flores blancas y frutas de hueso, entremezcladas con notas ligerísimamente tostadas y ahumadas. En boca nos aporta toques a lima, naranja o albaricoque. Ponte da Boga Blanco Lexítimo es perfecto para acompañar pescados, aves y mariscos”.
Además, como particularidad, Ponte da Boga ha empleado tintas termoreactivas, de modo que “cuando el vino alcanza su temperatura óptima de consumo, la etiqueta desvela las coordenadas donde se ubica la parcela de la Ribeira Sacra de la que proceden las uvas”, según aseguran desde Ponte da Boga, que han recuperado la variedad de uva Blanco Lexítimo, que históricamente ha estado asociada al área de Betanzos, pero que ahora desarrollan en pleno corazón de la Ribeira Sacra.