Parte de la flota de Celeiro opta por quedarse en tierra ante la escalada de los carburantes
Los armadores del Puerto de Celeiro advierten de amarres parciales de la flota ante las subidas diarias del precio del gasóleo de hasta el 7%
La flota de Celeiro se ve obligada a un amarre parcial ante la escalada del precio del gasoil. Los armadores del puerto de A Mariña Lucense han anunciado la puesta en marcha de esta medida ante el drástico aumento de costes provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania.
«La subida constante del precio del combustible, especialmente en los últimos días, comienza a generar consecuencias e importantes y problemas de viabilidad para el sector pesquero», informan los armadores del Puerto de Celeiro.
Subidas diarias de hasta el 7%
En un comunicado, explica que este amarre parcial de la flota se debe a que «el crudo ha alcanzado uno de los costes más importantes de la actividad pesquera«. Esta subida constante se ha elevado en los últimos días hasta un 30% con incrementos diarios de entre un 5% y un 7%, «absolutamente inasumibles para el sector», relata.
Ante esta situación, Puerto de Celeiro señala que «se han establecido cauces que permitan reconducir esta situación», a través de la interlocución con el Gobierno mediante la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y la Federación Nacional de Cofradías.
Mediante estas entidades, «se pretenden abrir vías de comunicación para resolver un problema que afecta de manera crítica a un sector que forma parte muy importante del PIB gallego y que genera empleo y riqueza» en la comunidad.