Nace la nueva Isidro de la Cal con «la mayor planta de sushi de España»

El presidente Pablo García-Gascó crea una nueva empresa como cabecera del grupo tras una renovación de la imagen de marca y de la página web

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Nuevos tiempos para Isidro de la Cal, la firma coruñesa de procesado de pescado que atravesó hace unos años una profunda crisis de deuda, solventada con la reestructuración del negocio y la toma del control de la compañía por parte de un grupo de directivos que tenían como primer espada a Pablo García-Gascó.

El proceso de cambio, con la incorporación de nuevas líneas de producto y un vuelco a la estructura societaria a partir de 2014, ha celebrado este mes un nuevo hito, con la constitución de Isidro 1952 –en referencia al año de fundación de la empresa–, la que será sociedad cabecera del grupo que gira en torno a Isidro de la Cal Fresco y las instalaciones del polígono Espíritu Santo de Cambre.

Nueva imagen

Con domicilio en el parque empresarial de Cambre, la empresa está controlada por Setmanager, la firma de inversión del presidente Pablo García-Gascó y la que mantiene el control efectivo de las divisiones de negocio: la distribución de pescado y platos elaborados (Isidro de la Cal Fresco), la división de acuicultura (Luso Hispana de Acuicultura) y la logística (Norte Sur s.l.u.).

Nuevo etapa y nueva imagen. Isidro de la Cal ha puesto en marcha una nueva página web con una renovada imagen de marca en la que explicita los diversos productos que comercializa, haciendo especial hincapié en la gama de platos preparados, como lubina a las finas hierbas, salmón en salsa barbacoa, bacalao con ajo y perejil… A estos se suman hamburguesas de pescado, rebozados y pescado fresco envasado.

El producto estrella

El producto más llamativo es el sushi, una apuesta de la empresa con muy buena acogida, que comenzó a comercializarse a través de la cadena Lidl. Isidro de la Cal preveía una inversión de un millón de euros para acondicionar sus instalaciones en Cambre para el procesado. Hoy en su página web presume de contar con «la mayor planta de procesado de sushi de España», inaugurada este mismo año.

Dentro de la propuesta por los productos de valor añadido, que llevó a la sociedad a abandonar progresivamente la venta tradicional de pescado, Isidro de la Cal comercializa hasta cuatro variedades de envasado de sushi, bajo la marca specialsuhi.

El problema es la deuda

La situación de la empresa era muy delicada incluso tras zanjar la reestructuración de la deuda. Setmanager presentaba a cierre de 2014 pérdidas de 3,7 millones antes de impuestos y mantenía un patrimonio neto negativo de 26,3 millones.

Todas las sociedades operativas vinculadas al negocio de procesado y venta de pescado aportaron beneficios al grupo. El problema de fondo es la deuda acumulada, que acariciaba entonces los 70 millones de euros.

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