Mercadona se suma a Vegalsa y sube el precio de la leche Hacendado
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha aplaudido la medida y ha instado al resto de marcas a seguir el ejemplo de la cadena de Juan Roig
Mercadona emula a Vegalsa y venderá más cara su leche de marca propia en apoyo al sector lácteo. La cadena de supermercados presidida por Juan Roig venderá este producto a partir del mes de septiembre por encima de los 0,60 euros el litro, lo que supone un aumento de hasta tres céntimos en los cartones que la empresa vende en Galicia.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha aplaudido la decisión de Mercadona, que posee aproximadamente el 30% de la cuota del mercado lácteo de España, de subir el precio de la leche, según ha informado la organización agraria en un comunicado.
«Aunque es un paso positivo, no salvará por sí mismo a las explotaciones que ya venían de una situación precaria y que ahora mismo, con la brutal subida de los costes de producción de los últimos meses, se encuentran en una situación de quiebra técnica«, han explicado desde UPA.
Ejemplo para el resto de marcas
Desde la organización han querido instar al resto de grandes superficies a seguir el ejemplo de Mercadona, y han subrayado que es algo necesario para que España no pierda definitivamente las muchas explotaciones lácteas que agonizan. Aunque celebran la decisión de la cadena, desde UPA recuerdan que se trata de un avance que debe conjugarse con otras medidas.
UPA considera que la industria española debe incrementar el precio que paga a los ganaderos y que deben subir en consonancia al incremento de los costes de producción que soportan, por lo que este incremento debería equiparar a España al resto de Europa, donde se paga de media 0,36 céntimos el litro de leche y 0,39 céntimos el kilo de productos industriales (leche en polvo y mantequilla). «Estamos presionando a todos los niveles para que todos se pongan las pilas», ha asegurado el ganadero y secretario de ganadería de la organización, Román Santalla.
La decisión de Mercadona ha recibido críticas por parte de otras entidades, como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Uniones, que han considerado la bajada de precio «insuficiente» e «irrisoria», respectivamente.