Los agricultores se movilizan ante la prohibición de mercados al aire libre
Sostienen que son más seguros que los supermercados y están “más controlados”
El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha anunciado que prepara movilizaciones ante la prohibición en algunos municipios de la celebración de mercados agrícolas con motivo del coronavirus.
Según explican en el comunicado, este tipo de compras son “más seguras” en este tipo de ferias y reivindican que la prohibición se ha llevado a cabo por “gobiernos municipales que decretan su cierre sin que exista ninguna orden oficial que obligue a hacerlo”.
Respaldan su argumentario con casos como los de Cambre y Melide, donde sostienen que el decreto de cierre de los mercados se decretó “unilateralmente”. Para el sindicato, esta medida favorecerá a los supermercados que verán incrementada su clientela ya que las personas que acudían al mercado tendrán que dirigirse ahora a este tipo de establecimientos.
“Se está forzando a personas que hacían la compra en mercados labriegos a acudir a los supermercados, incrementándose el aforo de estos y, por tanto, los riesgos de contagio por aglomeración”, sostienen. Apuntan también que en dichos establecimientos “es imposible controlar” la manipulación de los productos, mientras que en los puestos agrícolas ocurre lo contrario.