La Xunta propone la creación de un polígono agroforestal para la producción de viñedo en Ourense
El complejo tendría una superficie de casi 100 hectáreas, y podría combinarse con un aprovechamiento mixto de ganadería extensiva con uso forestal
El conselleiro de Medio Rural, José González, se ha reunido recientemente con los vecinos de Leiro (Ourense) para trasladarles la propuesta de creación de un polígono agroforestal en la zona, orientado a la producción de viñedo. González ha querido animar en el encuentro a los habitantes del lugar para que aprovechen los instrumentos de la ley de recuperación de tierra agraria de Galicia para poner en valor fincas en desuso o infrautilizadas.
El polígono agroforestal tendría una superficie de casi 100 hectáreas, y estaría orientado «preferentemente» a la producción de viñedo, pero contemplando la posibilidad de diversificar sus usos al combinar con un aprovechamiento mixto de ganadería extensiva con uso forestal con árboles de especies autóctonas.
El objetivo, según especifican desde la Xunta, es complementar las rentas de los titulares de los terrenos, a los que se quiere implicar en el proyecto. La propuesta ayudaría, de esta manera, a dinamizar el tejido económico del lugar, así como a generar puestos de trabajo y actividad en la zona.
González ha destacado que la iniciativa podría contribuir también al aumento de la superficie y de la producción vitivinícola dentro de la denominación de origen Ribeiro, una de las más reseñables de Galicia y de España.