Instrucciones para combatir la plaga de la patata
La Xunta publica en el DOG la delimitación de las zonas infectadas, el cordón de seguridad y las medidas a tomar contra la polilla guatemalteca
Medio Rural ha publicado en el DOG las medidas para controlar la plaga de la patata que ha afectado a una treintena de municipios gallegos. La Xunta desarrolla el plan estatal para combatir la polilla guatemalteca, concretado a través del Real Decreto 197/2017 del 3 de marzo y establece las acciones a emprender, delimita el territorio infectado así como la denominada zona tampón, una franja de cinco kilómetros alrededor de los terrenos infectados por la plaga.
Concellos infectados
La zona infectada por la polilla guatemalteca engloba a 31 municipios repartidos entre A Coruña y Lugo: Ferrol, Narón, Neda, Valdoviño, San Sadurniño, A Capela, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Ortigueira, Mañón e As Pontes de García Rodríguez, Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro, Ourol, Abadín, A Pastoriza, Riotorto y A Pontenova.
Cordón de seguridad
La franja de cinco kilómetros que bordea la zona infectada y los concellos de Somozas, Moeche, Cerdido, Cedeira y Cariño por quedar el 95% de su superficie en la denominada «zona tampón».
Medidas en plantaciones
En la zona infectada, se prohíbe plantar patatas desde el 5 de marzo y durante un periodo de dos años, hasta que se declare la erradicación de la plaga.
En las zonas ya sembradas, se arrancará la patata y se destruirá
En las parcelas cultivadas en años anteriores se realizará al menos un tratamiento fitosanitario. Se utilizarán los productos autorizados por el Ministerio de Agricultura y Pesca.
Solo se podrán cultivar patatas por motivos científicos para el control de la plaga y previa autorización oficial.
Medidas en almacenes
Las patatas almacenadas de campañas anteriores serán destruidas. Queda prohibido almacenar patatas procedentes de la zona infectada. También se destruirán las patatas guardadas para la siembra.
Los almacenes deberán ser desinfectados y tratados para evitar el rebrote de la plaga
Se destruirán los sacos y cajas que estuvieran en contacto con las patatas
Medidas en almacenes comerciales
Además de las medidas anteriores, en los almacenes de distribución comercial también se llevará un registro de la entrada y salida de patatas. Está prohibida la venta de patata para sembrar en las zonas infectadas.
Deberá instalarse como mínimo unha trampa con feromona sexual específica para la captura de la polilla guatemalteca.
Medidas para los distribuidores
Se prohíbe la comercialización a granel y solo se podrán comercializar patatas para consumo directo, preparadas y envasadas para el consumidor final.
Queda prohibida la comercialización de patata procedente de la zona infectada
Medidas para la circulación de patata en los concellos infectados
Las patatas de los municipios infectados solo se pueden mover para su destrucción y bajo control oficial
La entrada de patatas de consumo se hará con producto envasado y preparado para el consumidor directo
Comunicación
Se establece un plazo de 15 días hábiles para la comunicación de parcelas plantadas anteriores a la publicación del Real Decreto del 3 de marzo para todos los terrenos incluídos en la zona infectada.