Gallegos y asturianos se rebelan contra el reparto de la caballa
Decenas de pescadores de Galicia y Asturias se concentran en Oviedo para reclamar un reparto justo de la caballa: “Pedimos que nos dejen trabajar”
Decenas de pescadores asturianos y gallegos que participan en la flota de la caballa del Cantábrico Noroeste han reivindicado este sábado en Oviedo un reparto más justo de la cuota. En Galicia hay unas 4.000 embarcaciones dedicadas a la xarda, mientras que Asturias concentra unas 150 embarcaciones. A ambas les corresponden un 17% y un 14% de la cuota, mientras que el País Vasco, con menor flota, recibe una cuota del 42%.
«No estamos pidiendo subvenciones, estamos pidiendo que nos dejen trabajar como llevábamos haciendo desde los tiempos de nuestros abuelos», ha reivindicado el patrón mayor de la cofradía de O Grove (Pontevedra), Antonio Otero, presente en la concentración.
Los pescadores gallegos se sumaron a los asturianos durante dos horas de protesta en la que repartieron pescado a la ciudadanía a la vez que difundían sus reivindicaciones. El expresidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, ha afirmado que el reparto actual es «injusto». «No sabemos por qué ese reparto, pero creemos que hay muchos motivos políticos«, ha indicado García, que se ha mostrado esperanzado de poder revertir la situación con más fuerza gracias a la unión de la flota asturiana y gallega.
Reparto favorable al País Vasco
El patrón mayor de la cofradía de pescadores de O Grove, Antonio Otero, ha calificado la situación como «al borde la catástrofe». «Vamos a la campaña para que el día de mañana si hacen el reparto según históricos no saquen lo poco que tenemos, porque en estos momentos estamos perdiendo dinero», ha explicado.
Así, ha tildado el actual reparto de cuota favorable al País Vasco como «injusto, vergonzoso e insostenible». Otero ha explicado que en 2013 se acordó un reparto que «destrozaba» la flota gallega y asturiana y que hasta hoy «no se hizo nada más», pero con la restricciones de Europa, «los que menos tenemos aún tenemos menos».
«Esto tiene que romper un día, por lo que tenemos que aprovechar esta época electoral para que se aclaren y digan lo que van a hacer con nosotros», ha afirmado, para aclarar que no piden subvenciones, «estamos pidiendo que nos dejen trabajar como llevamos haciendo desde los tiempos de nuestro abuelos».