«Es la mayor tragedia del sector en los últimos 38 años»
El ministro de Agricultura, Luis Planas traslada su solidaridad a familiares y amigos de los marineros del 'Villa de Pitanxo' y recalca que el oficio de marinero "no es solo muy duro, sino muy peligroso"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se declara conmocionado ante la tragedia por el naufragio del buque gallego Villa de Pitanxo a 250 millas de la Isla de Terranova. Luis Planas ha calificado este accidente marítimo como la «mayor tragedia del sector en los últimos 38 años» y ha querido trasladar su «solidaridad y cariño» a los amigos y familiares de los marineros.
Según Planas, hechos como este hacen recordar que el oficio de marinero «no es solo muy duro, sino muy peligroso». «Lo ocurrido ayer en Canadá nos señala hasta qué punto es una actividad de extremo riesgo, por lo que hay que significar el papel de los pescadores españoles», ha recalcado Planas a los medios durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
«Quiero transmitir el cariño y solidaridad a los amigos y familiares de las víctimas, de los desaparecidos y de los que han sido rescatados, que esperemos que estén pronto de regreso», ha indicado, al tiempo que ha señalado que ha recibido llamadas tanto del ministro portugués de pesca como de la Comisión Europea solidarizándose por lo ocurrido.
«Un buque moderno»
Planas ha explicado que su departamento está en contacto con la Xunta y la cooperativa de armadores de Vigo, así como con Canadá para «tener conocimiento de la situación de primera mano». Además, el ministro también ha señalado que el barco gallego es un arrastrero congelador de la flota de Vigo, que está centrado en la merluza norteamericana, el fletán y las rayas. «Es una zona de inmenso valor, pero de dificultades climáticas muy importantes», ha explicado, antes de reconocer que todavía «no» tienen conocimiento de cómo se produjo la catástrofe.
«La versión de los rescatados será determinante para poder conocer el origen de la tragedia. Se trata de un buque moderno y de una tripulación muy profesional. No tenemos ningún conocimiento exacto de lo que pasó», ha recalcado.