Así es el portal de empleo que pretende profesionalizar el sector de la pesca gallega
La Asociación Mar Seguro de Galicia promociona un sector “que necesita un relevo generacional y profesionales cualificados”
La Federación de Cofradías de Pescadores
La pesca es uno de los principales sectores productivos de los pueblos costeros de Galicia, convirtiéndose en muchos casos en el motor de su economía. No en vano, la flota gallega sigue siendo la mayor de España, empleando directamente a unas 25.000 personas.
Una realidad que ha motivado a la Asociación Mar Seguro de Galicia a anunciar su intención de promocionar, reconocer y dar visibilidad al sector pesquero, “que cada día necesita más de un relevo generacional y de la incorporación de profesionales cualificados”.
Para ello, el proyecto de empleo Emprégate No Mar tiene por objetivo profesionalizar la búsqueda de empleo en los puertos pesqueros de la costa baja de todo el litoral gallego, con especial prioridad en los puertos y lonjas de las rías de Pontevedra.
En concreto, el proyecto ayudará a fomentar y aumentar la contratación de profesionales de la pesca – incluyendo mujeres, jóvenes y colectivos desfavorecidos – de forma innovadora, basada en las nuevas tecnologías y enfocada a la mejora de las condiciones agrícolas y a la promoción de la economía circular de las poblaciones de la costa gallega.
El proyecto Emprégate No Mar estará dirigido a todas aquellas personas interesadas en buscar un nuevo empleo en el sector de la pesca interior, pesca colectiva, mariscador, submarinistas…, y empresas que necesitan cubrir una vacante o trabajo en sus barcos o contratarlos como pescadores.
Portal de empleo de la pesca
Para ello, el proyecto Emprégate No Mar tendrá tres líneas de actuación: En primer lugar, la creación, diseño e implantación de un portal de empleo exclusivo para el sector, alojado en la página web propiedad de la Asociación Mar Seguro de Galicia y gestionada por personal laboral de la asociación, que facilitará información sobre la estructura, función y contenidos del portal.
Asimismo, se elaborará una base de datos de demandantes de empleo y empresas pesqueras que buscan profesionales. Para ello, personal de la asociación visitará los puertos, cofradías, mercados y organizaciones del sector pesquero de la provincia que deseen participar en este proyecto.
En estas visitas se dará a conocer el proyecto y se obtendrá información sobre las necesidades de empleo tanto de organizaciones como de armadores y marineros.
Después, se creará la convocatoria de empleo en cuestión y se publicará en el portal de empleo. Entre los candidatos que se inscriban, el personal de la asociación seleccionará los perfiles más adecuados.
Por último, la plantilla de la asociación será la encargada de publicitar y difundir el proyecto en la sede de la Asociación, donde se presentará el portal de empleo, explicando su funcionamiento y cómo darse de alta si eres demandante de empleo o si tienes una oferta de trabajo para cubrir.
El proyecto Emprégate No Mar tendrá “un impacto positivo en todos los ámbitos donde se ubique”, siendo “una herramienta de gran utilidad tanto para pescadores como para los armadores y marineros”, según han estimado desde la Asociación a través de un comunicado.
En el propio portal se podrá estudiar el impacto del proyecto, número de beneficiarios, zonas con más influencia…, a través de un breve cuestionario que actuará como instrumento de evaluación y calidad.
Más de 15 años promoviendo una cultura de pesca
La Asociación Mar Seguro de Galicia fue creada en 2008 como una organización sin ánimo de lucro que opera en la comunidad autónoma de Galicia con la colaboración de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra, a la que se añadieron en 2013 las de A Coruña y Lugo.
Hoy, está presente en el 98% de los puertos pesqueros de la comunidad, dando servicio a un gran número de profesionales de la pesca de bajura en el litoral gallego.
Entre las principales funciones de la Asociación Mar Seguro de Galicia se encuentran: Promover una cultura preventiva en los sectores pesqueros, acuícolas y mariscadores de Galicia, la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en el sector pesquero, facilitar la cultura de la protección y calidad ambiental en el laboral, así como asesorar y promover la formación en prevención de riesgos laborales, o la promoción del medio marino y costero de Galicia.
Esta iniciativa es beneficiaria de la última edición del Plan Social Ence Pontevedra, una de las iniciativas sociales de mayor envergadura de una empresa privada en España. El compromiso de Ence con el futuro de la sociedad pontevedresa se materializa en seis áreas de actuación con un presupuesto anual de tres millones de euros por edición, repartidos en más de 300 proyectos en su última convocatoria. Un apoyo que hace posible que proyectos como Emprégate No Mar puedan hacerse realidad.