El grupo de Feiraco amenaza el trono de Leche Río en el lácteo gallego
La uniòn de cooperativas que lidera Feiraco prevé facturar 180 millones entre todas sus áreas de negocio, frente a los 128 millones de Leche Río
El título de primer grupo lácteo gallego está en disputa. La hegemonía que ha mantenido históricamente Leche Río, consolidada en el primer escalafón tras la adquisición de Leyma, está ahora puesta en duda a causa del fuerte descenso de ventas y, en consecuencia, también de aprovisionamiento de leche de la compañía de Jesús Lence.
El grupo entró en pérdidas en 2014, con un resultado negativo de 1,3 millones, lo que marcó un punto de inflexión en la trayectoria del negocio, coincidiendo con la propia mutación del mercado lácteo por el fin de las cuotas. Desde 2013, el volumen de negocio de Leche Río se redujo en 100 millones, pasando de los 226 millones de aquel año, a los 127,9 millones con los que cerró 2016.
Pese a la trayectoria menguante, la compañía todavía está por encima de Feiraco, que en sus mejores años rondó los 115 millones de facturación sumando las distintas áreas de negocio. Sin embargo, la unión con Os Irmandiños y Melisanto a través de Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), crea un nuevo grupo equiparable en ingresos con Leche Río.
Clun cerrará el año con unos 180 millones de facturación entre todas sus áreas de negocio
Clun, que aúna entre las tres cooperativas a más de 3.700 socios, prevé acabar este año con una facturación próxima a los 180 millones. Superaría de manera clara, por tanto, la cifra de negocio lograda por Lence en los dos últimos ejercicios, en los que no sobrepasó los 150 millones.
El dato tiene trampa, pues en la unión de cooperativas se agrupa no solo el negocio lácteo de marcas como Feiraco o Unicla, sino también otras actividades importantes como la producción de piensos y fertilizantes o los servicios administrativos, veterinarios y agrícolas a los socios. La segmentación de los ingresos por actividad evidenciará a final de año si el negocio lácteo de Clun, que debería superar los 100 millones, está a la altura del de Río.
El mercado gallego está claramente dominado por el grupo francés Lactalis, con centro en Vilalba. La compañía que comercializa marcas como La Lechera o Puleva comparte protagonismo en el mercado gallego con Leche Celta (Lactogal) o Capsa como principales actores. Estos grupos recogen más de la mitad de la leche que se produce en Galicia.