El Gobierno indemniza con tres millones a las mariscadoras antes de dragar la Ría do Burgo
El Gobierno central cierra con la Xunta y la Cofradía de A Coruña el acuerdo para indemnizar a 78 mariscadores con una horquilla de 1.100 a 1.700 euros al mes mientras duren las obras de dragado
El Gobierno central activa un paquete de indemnizaciones a las mariscadoras de la Ría do Burgo. El Ejecutivo ha cerrado este jueves el acuerdo para compensar al sector por la paralización de la actividad que sufrirá durante las obras de dragado.
La firma del acuerdo ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en A Coruña, donde se han reunido el portavoz de la Cofradía de Pescadores e Mariscadores da Ría da Coruña, Manuel Baldomir; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; y el delegado del Gobierno, José Miñones.
La cuantía total de estas indemnizaciones se sitúa en los tres millones de euros, que se transferirán a los 78 mariscadores y mariscadoras prorrateados mes a mes. Aquellos que realicen marisqueo a pie, percibirán entorno a los 1.100 euros, mientras que los que practiquen a flote, 1.700 euros.
Según han explicado, la Cofradía realizará una facturación mensual estimada -teniendo en cuenta mareas, pérdidas, etc-, que se enviará a la Xunta, que colabora en el acuerdo haciéndose cargo de los trámites administrativos. Será la Administración autonómica la que realice, tal y como señalado Quintana, las certificaciones de las personas afectadas, los días que sería trabajados y el precio medio del producto que sería recogido. De ahí saldrían las cifras que abonaría el Estado a la Cofradía, que se encargaría de repartirlas entre los afectados.
Las tres partes se congratulan por el acuerdo
Baldomir se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado, a falta de transmitírselo a los miembros de la Cofradía; así como el resto de las partes participantes en la mesa. En este sentido, ha valorado positivamente que el prorrateo a mensualidad para acometer los pagos se basa, entre otros aspectos, en una de las peticiones de la Cofradía, para fijar en el 38% el tope de marisqueo a pie y en el 31% el marisqueo a flote.
Morán, por su parte, ha destacado que este tipo de indemnizaciones no son usuales, puesto que suelen otorgarse al final de las obras. En este caso, ha apuntado, los trabajadores «no pueden permitirse estar 26 meses -el tiempo estimado para las operaciones- sin recibir un salario».
«Confiamos en que sea la recta final de un proyecto gestado durante muchos años. No sólo con la inversión de 32 millones de euros en la descontaminación de la ría, sino que previamente se pusieron en marcha, desde ambas Administraciones, un amplio proceso de inversiones en materia de saneamiento y depuración de los municipios que durante años han estado vertiendo a la ría distintas materias: proceso urbanos, industriales y actividad primaria. Culminaría así un proceso de devolución a los ciudadanos de la ría en las mejores condiciones, las que debería haber tenido siempre», ha remarcado Morán.
Por otra parte, Rosa Quintana ha indicado que «espera» que los mariscadores y la empresa adjudicataria lleguen a un acuerdo para que sean estos los que «asuman la retirada de marisco en zonas de afectación, ya que nadie podría hacerlo mejor que ellos». Todas las partes han subrayado que la mesa de colaboración iniciada este jueves se mantendrá abierta por si apareciese «alguna incidencia a resolver».