Calvo vende más, pero su beneficio se resiente

El Grupo Calvo incrementó sus ingresos un 7,5% en 2017, pero el beneficio bruto cae más del 6%

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A la conservera Calvo le supo agridulce el 2017. El grupo internacional de alimentación elevó sus ventas mundiales un 7,5% en 2017 y alcanzó los 618,3 millones de euros, con lo que encadena diez años de crecimiento. Con todo, el grupo gallego con sede en Carballo obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) normalizado de 62 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a los 66 millones de 2016, con un retroceso del 6,06%.

En cuanto a ese resultado normalizado, la compañía explica que los beneficios se verán afectados por una provisión extraordinaria de 12 millones de euros que ha hecho la compañía para el caso de que tenga que hacer frente a la resolución negativa de varios litigios en proceso de tramitación. En este ejercicio, Calvo alcanzó las 102.971 toneladas de venta producto terminado, un 1,7% más con respecto al año anterior, según informa la empresa a través de una nota.

«A pesar de la presión sobre los resultados en su filial brasileña Gomes da Costa producida por la escasez de materias primas locales (principalmente sardina) y la depreciación del real brasileño, que implicó un encarecimiento de sus importaciones, el grupo incrementó o mantuvo el volumen de ventas y su cuota de mercado en todos los países en los que está presente», destaca la compañía.

Salud financiera

El consejero delegado del grupo, Mané Calvo, resalta en concreto «el crecimiento sostenido y equilibrado como tendencia de los últimos años», así como «la excelente salud financiera» de la compañía, «en un entorno competitivo nacional e internacional cada vez más complejo para las empresas de alimentación, y especialmente para las conservas».

«Nuestras marcas continúan creciendo y generando ventas estables de manera sostenida y sostenible, esto nos está permitiendo invertir en la modernización de nuestras plantas y procesos a la vez que reducimos el nivel de nuestra deuda a mínimos», añade. Así, el grupo señala que cerró 2017 con una deuda neta de 1,49 veces el ebitda normalizado, lo que la sitúa en unos 92,4 millones de euros. La evolución del grupo fue «especialmente positiva» en España, dice, «un mercado maduro y muy competido», donde logró incrementos de cuota de mercado en casi todos los segmentos de conservas de pescado.

Inversiones

El grupo está llevando a cabo un «importante» proyecto de inversión en su establecimiento productivo de Carballo (A Coruña) enfocado, según explica, en el aumento de la capacidad productiva y en la búsqueda de mejoras en la eficiencia operacional.

Esta iniciativa, añade, «permitirá al grupo abordar los desafíos de los próximos años y apostar por continuar la senda de crecimiento de la última década». A este respecto, Mané Calvo llama la atención sobre que «se están haciendo considerables esfuerzos para asegurar una gestión excelente y una calidad total a todos los niveles, tanto en lo que se refiere a la eficiencia operativa de las plantas como a la sostenibilidad de los recursos pesqueros».

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