Cabreiroá da un paso de gigante en su compromiso con la sostenibilidad
La compañía de agua mineral de Hijos de Rivera anuncia que el 100% de sus envases serán sostenibles en 2021, cuando alcanzará también la neutralidad de carbono en sus instalaciones
El esfuerzo de Cabreiroá por avanzar en la sostenibilidad de su actividad marcará varios hitos en este 2021, un ejercicio que Francisco Ucha, el director general de Hijos de Rivera, considera clave en el camino del manantial para “liderar el sector en su apuesta por la sostenibilidad”. “Hemos decidido enfocar nuestra actividad hacia el propósito de generar un impacto positivo en el entorno, en nuestro planeta, en la sociedad y en las personas, y esta decisión implica una apuesta importante para el desarrollo futuro de nuestro negocio”, dice el directivo en la presentación del proyecto Origen, enfocado precisamente a desarrollar un modelo de negocio con un retorno ambiental positivo.
100% de ecoenvases
Cabreiroá adquiere tres compromisos. El primero es alcanzar este año el 100% de ecoenvases, posicionándose como la marca con mayor variedad de formatos sostenibles y circulares del mercado. En este camino, la empresa ya ha vivido importantes avances, incluida una inversión de 2,5 millones de euros en envases de vidrio reutilizables y retornables para el canal de hostelería. Además, sus formatos PET han ido incorporando paulatinamente material reciclado a sus envases, por ejemplo, tanto en los formatos de 1 litro como de 1,5 litros ya alcanza el 100% de PET reciclado. Y este proceso concluirá al final de 2021 con todos los formatos de todos los tamaños con el 100% de material reciclado.
Las últimas medidas en esta área han sido el lanzamiento del envase de cartón de 8 litros, que permite disminuir en 60% el uso de plástico respecto a formatos más pequeños; y la expansión del envase de aluminio a su agua mineral, antes reservado únicamente a Magma de Cabreiroá. El aluminio es infinitamente reciclable, además de ligero y resistente.
Cero emisiones
Cabreiroá ha conseguido este año la neutralidad en carbono en el manantial. Este logro se ha alcanzado a través de un ambicioso plan de reducción de la huella de carbono de la compañía que durante los últimos años ha transformado el día a día de la organización en favor del empleo de energías provenientes de fuentes renovables y el empleo de modelos más eficientes.
Además, para reforzar este hito, está participando activamente en un proyecto de compensación de emisiones dirigido a la conservación forestal de Amazonia, The Envira Amazonia Forest, un proyecto común para el grupo Hijos de Rivera al que pertenece.
Activismo medioambiental
Cabreiroá anuncia también sus acuerdos con las reputadas ONGs medioambientalistas SEO Birdlife, en alianza con Ecoembes en el proyecto LIBERA, y WWF que pretenden mover a la acción a la compañía en su compromiso con la sostenibilidad a través de iniciativas concretas a pie de campo.
Miguel López, Director de Organización COO en SEO Birdlife en representación de LIBERA: “Mi sueño es vivir en un mundo libre de basura en la naturaleza, libre de basuraleza. Damos la bienvenida a Cabreiroá a al Proyecto LIBERA para acabar con un problema grave que nunca debiera existir y enfocaremos nuestros esfuerzos en común en una ruta emblemática como el Camino de Santiago”