Brexit, Trump, coronavirus… el vino lanza un ‘SOS’

La Organización Interprofesional del Vino pide más medidas para el sector ante la reducción “drástica” de las ventas por el cierre de fronteras

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Las bodegas sufren. El coronavirus ha sido el último golpe al sector vinícola, después de anteriores amenazas como el brexit o los aranceles al vino en Estados Unidos. En este contexto, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha solicitado nuevas medidas para el sector ante la “drástica” caída de ventas provocada por la pandemia y el cierre de fronteras y el canal Horeca.

La organización considera que en la lado de la oferta las medidas extraordinarias aplicadas por el Ministerio de Agricultura han sido «claramente insuficientes», por lo que piden nuevas medidas dotadas de presupuesto extraordinario. En concreto, insta a desarrollar campañas de promoción «ambiciosas» tanto a nivel nacional como internacional para recuperar la confianza de consumidores, turistas y mercados hacia España.

Mensaje al Gobierno: no más impuestos

La OIVE advierte que una posible subida de impuestos al consumo y a la hostelería sería «muy perjudicial». La junta directiva ha acordado también iniciar una ronda de reuniones en las próximas semanas con los diferentes agentes del sector (Denominaciones de Origen, distribución y hostelería) para ir analizando la marcha de la vendimia y el comportamiento del mercado, seguir la evolución de la situación y poder plantear nuevas iniciativas de reconstrucción.

Con esta iniciativa, la OIVE busca «unir esfuerzos» para hacer frente entre todos a esta «situación excepcional» y así se lo hará saber a la Administración tras la ronda de reuniones.

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