Un 20% de los coches de Galicia circula sin ITV

La crisis ha derivado, según la compañía Supervisión y Control, en gran número de vehículos dados de alta que no circulan

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Un 20% de los turismos en Galicia, unos 220.000 automóviles, no acudieron a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en 2014, aunque el fenómeno «va a menos», ya que en años pasados se alcanzaron tasas de hasta el 25%.

De ello ha informado este lunes en rueda de prensa el director general de Supervisión y Control (SYC) ITV, Juan Diego Rodríguez, que ha presentado la memoria de inspecciones de 2014, al tiempo ha abogado por un trabajo común entre administraciones para dar «batalla» ante el «absentismo» a acudir a revisión.

Crecen las inspecciones

De tal forma, en 2014 se realizaron en la comunidad gallega 1.304.078 inspecciones a vehículos, un 2,5% más que en 2013, de las que más del 70% se corresponden con automóviles (918.236).

Tras ellas se encuentran los transportes de mercancías ligeros (188.532); vehículos agrícolas (78.693); motocicletas (46.583); transportes de mercancías pesados (36.930); remolques (14.738) y otros (20.366). De todos ellos, un total de 336.746 (25,8%) fueron rechazados por defectos graves o muy graves.

Fallos en frenos y ruedas

Por su parte, un 24,1% de los coches que acudieron a revisión no la pasaron, lo que supone 221.289 automóviles. Aquí se observa que cuanto más antiguo es el vehículo mayor es el índice de rechazo (de un 29,6% para los matriculados antes de 2002) frente al 7,5% de la primera inspección (matriculados en 2010).

Asimismo, en 2014 se realizaron un total de 369.700 segundas inspecciones, aquellas que en una primera revisión fueron desfavorables o negativas.

En los principales defectos de los automóviles se encuentran; fallos en los frenos, con desequilibrios en las ruedas de eje; neumáticos desgastados; estado defectuoso de luces de cruce y problemas de contaminación superior al límite permitido.

Crisis y absentismo

Así las cosas, director general de Supervisión y Control (SYC), Juan Diego Rodríguez, ha reflexionado sobre la relación entre la crisis y el absentismo al acudir a los centros de revisión. En este sentido, ha señalado que existe un elevado número de vehículos que están dados de alta y que no circulan, aunque no hay un porcentaje concreto sobre lo que representan.

Además, ha señalado que «lo peligroso» es que en varios casos se produce una situación en la que el automóvil ni pasa la ITV «ni tiene seguro», por lo que ni cumple las mínimas características para conducir, porque «normalmente cuando alguien no cumple la ley, no la cumple de todo».

Monopolio en el sector

Supervisión y Control (SYC), que en 2014 facturó 43 millones de euros en 2014, cuenta con el monopolio de las revisiones de ITV en Galicia desde 1987, tras concesión de la Xunta de Galicia.

Preguntado sobre esta cuestión y su incidencia en la oferta para el usuario, el director general de SYC, Juan Diego Rodríguez, ha defendido que el hecho de que solo una empresa se encargue de las inspecciones «tiene más efectos positivos que negativos».

Así, ha justificado que Galicia cuenta con una de las tarifas «más competitivas en España», mientras que existe una «uniformidad de criterios» frente a una oferta de «multioperadores».

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