Tragedia en el fútbol: Cifuentes pide aclarar si la Policía de A Coruña tenía información sobre la pelea

“Habrá que determinar por qué no se pudo detectar que esto podía ocurrir”, dice la delegada del Gobierno en Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha insistido este lunes en que la Jefatura Superior de Policía de Madrid no disponía de ninguna información que permitiese predecir la pelea que se produjo el domingo entre ultras del Atlético de Madrid y miembros de los Riazor Blues del Deportivo. Ha insistido en que ha pedido informes por escrito para que no se vuelva a producir.

En declaraciones tanto a la Ser como a Antena 3, Cifuentes ha recalcado que “habrá que determinar por qué no se pudo detectar que esto podía ocurrir”. También ha dicho que los clubes tendrán que explicar si los ultras habían recibido entradas del club.

«Hubo fallos»

En el ámbito policial, ha admitido “Es indudable que hubo fallos”. Así, la delegada del Gobierno en Madrid precisó que habrá que determinar “si la Policía en A Coruña tenía información”, después de que algunos medios hayan dicho que el Deportivo sabía que un autobús con ultras se dirigía a Madrid.

“Si sabía y no se advierte habrá que determinar…”, dijo Cifuentes, quien a renglón seguido ha manifestado que no se trata de “descargar ningún tipo de responsabilidades sobre nadie”. De hecho, ha precisado que durante el domingo habló varias veces con el delegado del Gobierno en Galicia, y que no le consta que allí la Policía tuviese información. La Policía, ha añadido, es «un Cuerpo Nacional con mando único» y cada uno tiene que asumir su responsabilidad.

Detenidos

Según ha dicho, ella pasó ayer el día reunida con la Brigada de Información y la de Seguridad Ciudadana y no tenían noticia de lo que podía suceder. Eso sí, ha reconocido que la Policía sabía que «personas del frente Atlético habían quedado para desayunar», pero ha añadido que no tenía constancia de que fuesen a venir seguidores del Deportivo «de manera organizada para provocar enfrentamientos».

Según ha dicho, entre los 21 detenidos hay miembros tanto del Frente Atlético como del coruñés Riazor Blues, así como dos de los ‘Bukaneros’ (ultas del Rayo Vallecano) y una de los Alkor Hooligans (del Alcorcón), y buena parte de ellos tienen ya antecedentes policiales.

Día de interrogatorios

Además, ha precisado que la operación sigue abierta, que puede haber más detenidos y que lo primero es determinar quiénes fueron los autores materiales de la muerte de Francisco Javier Romero Taboada. Cifuentes espera que hoy terminen los interrogatorios y mañana pasen a disposición judicial.

Cifuentes ha recalcado que si la Comisión Nacional Antiviolencia hubiese decretado el partido como de alto riesgo habría habido «muchísima más policía nacional».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp