Procter & Gamble vuelve a los beneficios y gana 9,2 millones
El gigante de los productos de belleza y cuidado personal Procter & Gamble, con sede central en Estados Unidos, logró el pasado año darle la vuelta a sus resultados en España. Sus filiales ibéricas alcanzaron un beneficio neto consolidado de 9,2 millones de euros, cifra que contrasta con las pérdidas de 16,4 millones del ejercicio anterior. El flujo de caja ascendió a 80 millones. En el último año la plantilla ha experimentado una fuerte reducción y pasa de 2.920 a 2.140 personas.
P&G comercializa un amplio surtido de marcas para cuidado femenino y de bebés, belleza, salud, aseo personal, ropa y hogar. Figuran entre ellas Tampax, Evax, Dodot, Ausonia, Kandoo, Pantene, Kolestint, Max Factor, Braun Gillette, Oral B, Ariel, Fairy, Dom Limpio, Ambipur y Duracell. Las ventas consolidadas de este repertorio sumaron el año pasado casi 350 millones de euros.
La empresa ha sido objeto de un expediente sancionador de Competencia, junto con otras 14, por haber creado supuestamente un cártel en el mercado de productos absorbentes para la incontinencia grave de la orina en adultos. Si el organismo fiscalizador de los mercados concluye que P&G formó parte del acuerdo ilegal sobre los pañales, se expone a multas de hasta el 10% de su volumen de negocio.
P&G se hizo en 2013 con el 50% que no controlaba de Arbora, fabricante de artículos de higiene íntima, a su histórico socio barcelonés, el grupo Agrolimen de la familia Carulla, por 800 millones de euros.