Moody’s sitúa la exposición al ladrillo en España en 300.000 millones
Los préstamos problemáticos alcazan los 173.000 millones, que podrían elevar la mora a casi el 20%
La agencia de calificación Moody’s ha vuelto a meter el dedo en la llaga de la exposición de la banca española al sector inmobiliaria. Y lo hace para señalar que, a pesar de que parece que la «salud de la economía y la banca española ha comenzado a mejorar», a finales de 2014 las entidades acumulaban un excedente de inmuebles de 83.400 millones de euros.
Asimismo, la agencia estima que los préstamos en problemas en el mismo periodo alcanzaban los 173.000 millones, lo que, en caso de considerar como problemáticos estos inmuebles, elevaría la tasa de mora al 19% desde el 12,5% registrado.
Recuperación insuficiente
Teniendo en cuenta propiedades inmobiliarias y préstamos a constructoras y promotoras, la exposición de la banca española al ladrillo sumaría unos 300.000 millones de euros, señala Moody’s.
Salvo la transferencia puntual de activos a la Sareb, el inventario de inmuebles embargados se ha incrementado de manera continuada desde que comenzara la crisis financiera en 2008, apunta la agencia, para concluir que «la recuperación no es suficientemente fuerte para reducir el stock«.