Los sondeos dan la mayoría absoluta a Rajoy

El Partido Popular obtendría hasta 185 diputados. El PSOE de Rubalcaba cae más de 50 escaños hasta los 119. Amaiur irrumpe en el Congreso como primera fuerza vasca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las encuestas de las televisiones públicas dan la mayoría absoluta al Partido Popular. La formación de Mariano Rajoy obtendría un máximo de 185 diputados, es decir una holgada mayoría absoluta aunque no tan abultada como los estudios demoscópicos realizados durante la campaña electoral.

De confirmarse, sin embargo, estos datos, Rajoy superaría a su mentor, el ex presidente José María Aznar, que en las elecciones de 2000 alcanzó los 183 diputados.

La cruz de la moneda es para Alfredo Pérez Rubalcaba, heredero del PSOE de José Luís Rodríguez Zapatero. Los socialistas se habrían hundido en las urnas con su peor resultado de la Democracia. La encuesta pronostica entre 115 y 119. Podría perder hasta 50 diputados, quedando Rubalcaba por debajo del contrincante de Aznar en 2000, Joaquin Almunia, que logró 125 diputados.

Una de las primeras impresiones de los resultados de las encuestas es que todos los partidos han fagocitado votos socialistas. Quien habría obtenido mayor rendimiento del descalabro de Rubalcaba es Cayo Lara. Su formación, Izquierda Unida, se impulsa hasta los 11 diputados y recuperaría el grupo parlamentario.

La reentrada abertzale

Tras varios años de ausencia –en 2004 por decisión propia y después por la Ley de Partidos–, los electores vascos han podido votar a Amaiur. El respaldo logrado por esta opción tras el anuncio de alto el fuego permanente de ETA, según el sondeo a pie de urna, alcanza para formar un grupo parlamentario propio con seis o siete diputados. Desplaza al PNV hasta los tres o cuatro escaños.

La ex dirigente socialista Rosa Díez sumará entre tres y cuatro representantes de UPyD, lo que le da la posibilidad cierta de consolidar su partido a nivel nacional.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp