Los sindicatos elevan al 100% el seguimiento del comercio y la patronal lo califica de “desigual”

La Federación Gallega de Comercio dice que el cierre es “total” en algunas ciudades frente a otras con apertura del 50%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La huelga general está teniendo en el comercio gallego un seguimiento “desigual” según la Federación Gallega de Comercio, que afirma que en algunas ciudades, como en Santiago, está “todo cerrado”, mientras que en otras como A Coruña “el 50%” de los establecimientos “están abiertos”.

Por el contrario, las centrales sindicales convocantes del paro, UGT, CC.OO. y CIG, sostienen que el seguimiento es prácticamente del «100%» en las principales ciudades gallegas.

La secretaria general de Comercio de CC.OO. en Galicia, Isabel Castaño, ha señalado que en ciudades como Vigo, Ferrol, Ourense o Santiago está «todo cerrado» y que, antes de que pasaran los piquetes, el porcentaje de establecimientos con las puertas cerradas era «del 80 y el 90%», ha remarcado.

Cierre al paso de piquetes

Mientras, la Federación Gallega de Comercio afirma que el cierre de locales en ciudades como A Coruña se ha producido «al paso de piquetes», aunque reconoce que en Ferrol y Lugo los establecimientos están «mayoritariamente cerrados».
En el caso de esta última, afirma que esta situación se da «en las principales calles comerciales» con cierre también «al paso de piquetes». Por el contrario, indica que en la provincia de Lugo «la normalidad es casi absoluta», especialmente en zonas de la Mariña como Viveiro y Ribadeo.

En el caso de Ourense, señala que la mayor parte de los comercios estaban «cerrados o con la persiana a medio cerrar», con calles comerciales con «basura extendida». Mientras, destaca la «normalidad» en el caso de Pontevedra, frente a Vigo donde afirma que «todo estaba cerrado a primera hora de la mañana» y con «contenedores tirados» en las calles.

El comercio

El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, ha atribuido el cierre en el comercio al intento de evitar «follones con los piquetes» y no al respaldo mayoritario a la huelga, aunque ha destacado que en esta convocatoria la actuación de los piquetes «es más suave que en otras».

«Es insignificante el porcentaje de los que secundan la huelga», indicó José María Seijas, para quien el comercio está esperando que pasen los piquetes y concluyan las manifestaciones convocadas este mediodía para después abrir, «sobre todo por la tarde», ha precisado.

Asimismo, ha recalcado, sobre la convocatoria de huelga, que el sector «no va a entrar» a valorar las razones por las que se realiza. No obstante, ha subrayado que, según una encuesta realizada por la Federación, «la mayoría» de los comerciantes rechazaban esta medida. «El comercio no cree que se resuelvan los problemas haciendo huelgas», ha sentenciado.

Por su parte, la secretaria general de Comercio de CCOO en Galicia ha recalcado que se trata «de una huelga social que no va en contra de la patronal» y ha atribuido el cierre de comercios al respaldo a la jornada de paro, que ha calificado de «éxito» en este sector.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp