Los puertos gallegos crecen (al fin) por encima de la media estatal
Los tráficos se elevan con fuerza en A Coruña y la mercancía general en Vigo, mientras Ferrol se atasca en el primer semestre del año
La mejoría registrada en el balance del ejercicio 2014 en los puertos gallegos continúa bajo la amenaza de perder peso en la fachada atlántico, por el crecimiento de Leixoes y radas como la de Gijón o Bilbao, y de descolgarse de la recuperación en el conjunto del Estado, que hasta ahora había mantenido tasas de crecimiento muy superiores a las de las dársenas gallegas.
El primer semestre de 2015 ha dado un respiro a Galicia en esta materia y los puertos de titularidad estatal han crecido en tráficos por encima de la media española, según los datos de Puertos del Estado. La Autoridad Portuaria de A Coruña registra el aumento más destacado, alcanzando los 6.623.534 de toneladas, con un crecimiento del 12.48%. Marín-Pontevedra mejora la progresión, con un incremento en 2015 del 17,8%, pero mueve un volumen inferior, 1.019.706 toneladas. En la comparativa con Gijón, una de las instalaciones que más ha crecido en los seis primeros meses del año, solo Pontevedra sale ganando. El puerto asturiano aumentó un 15,7% sus tráficos.
En todo caso, cuatro de las cinco radas gallegas han superado la media estatal, que aumentó en un 3,64%: Vilagarcía (5,41% más), Vigo (5,47%) y los mencionados casos de Pontevedra-Marín y A Coruña.
Ferrol estornuda
El puerto de Ferrol San Cibrao, con una asombrosa progresión en los últimos años, se estancó en el primer semestre del año. Aunque es el segundo que más tráficos ha movido después de A Coruña (6.160.651 toneladas), experimentó un retroceso del 3,82% respecto al mismo periodo del año pasado. También cayeron los graneles líquidos un 23% y la mercancía general, que en general tiene poco peso en la dársena de Ferrolterra. Descendió un 15,5%.
Los graneles sólidos lidera a los puertos gallegos con 4.706.767 toneladas un crecimiento del 3,56%.
Vigo, mercancía; A Coruña, petróleo
El puerto de Vigo ha sacado pecho por su evolución en el tráfico de mercancía general, que representa el 88% de su tráfico y es «el de mayor valor económico». Los datos son buenos. Se elevó un 9,68%, hasta alcanzar las 1.838.204 toneladas. Ha sido la segunda rada de España que más creció en esta magnitud en los seis primeros meses del año, solo por detrás de Valencia. También la mercancía movida en contenedores aumentó un 13,13%.
A Coruña, por su parte, mostró una evolución positivo en todos los tráficos a excepción de pesca, debido a la disminución de las cuotas de determinadas especies, y de mercancía general, debido fundamentalmente a los retrocesos en las demandas de materiales de construcción.
El movimiento de carbón disparó las cifras de graneles sólidos casi un 21%, mientras que los graneles líquidos, claves para el puerto coruñés, experimentaron un ascenso del 13,83%, hasta los 3.710.383 de toneladas. El movimiento de petróleo, que se elevó un 20,7%, fue el principal responsable del incremento.
Marín-Pontevedra, al alza
El puerto de Marín-Pontevedra, donde no se mueven graneles líquidos, ha sido el de mejor evolución en Galicia. El incremento del 17,8% en tráficos se corresponde con un ascenso de los graneles sólidos del 41,9% y de la mercancía general en un 3,34%.